16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los organizadores del Mobile, tras su cancelación: "Anhelamos acoger a todos nuestros socios aquí en 2021"

El consejero delegado de GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas), John Hoffman y la presidenta de la diputación de Barcelona, Núria Marín Martínez en rueda de prensa. - David Zorrakino - Europa Press
El consejero delegado de GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas), John Hoffman y la presidenta de la diputación de Barcelona, Núria Marín Martínez en rueda de prensa. - David Zorrakino - Europa Press
Los organizadores del Mobile, tras su cancelación: "Anhelamos acoger a todos nuestros socios aquí en 2021"

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha sostenido este jueves que trabajan para la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) en 2021, después de decidir cancelar la de este año por el brote internacional de coronavirus y las anulaciones de empresas: "Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021".

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles, en la que han participado el conseller Jordi Puigneró; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y a la que han asistido las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés.

La comparecencia también ha contado con la presencia del presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el director general de la institución ferial, Constantí Serrallonga, y el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Hoffman ha remarcado que no han tomado esta decisión a la ligera y que desgraciadamente la "única opción" que les ha quedado ha sido la de cancelar la edición del Mobile de este año, después de valorar celebrar un congreso más pequeño o posponerlo para más adelante.

Ha explicado que cuando valoraron estas dos alternativas, antes de suspenderlo, vieron que la "gran mayoría" de asistentes no iban a participar en el MWC 2020 y que era imposible predecir cuándo iba a ser posible volver a celebrarlo ante la alerta mundial por el coronavirus.

Ha agregado que, en el caso que se hubiera celebrado el Mobile, los congresistas igual tendrían que haber pasado por una cuarentena después de su participación, lo que hubiera afectado a las empresas: "Había una gran preocupación en alterar sus negocios, no solo ahora, también en el futuro".

Hoffman ha valorado durante su intervención que es "muy oscuro y muy decepcionante", pero que lo importante es el futuro que tiene por delante el MWC en Barcelona y L'Hospitalet.

"Sabemos que el sol brillará. Esto va de futuro, va de nuestro futuro juntos", ha expuesto el consejero delegado de la GSMA y ha agradecido la colaboración y el apoyo de los socios para la celebración del evento.

CANCELAR "TODOS LOS PROGRAMAS"

En el turno de preguntas, Hoffman ha explicado que la decisión implica que han tenido que cancelar "todos los programas" paralelos al Mobile, como el Four Years From Now (4YFN), el Youth Mobile Festival (Yomo) y el festival de música Xside, que se iba a estrenar este año.

También en el turno de preguntas, Hoffman ha sostenido que los términos del contrato que tiene la GSMA con su actual ubicación, en Barcelona y L'Hospitalet y hasta el año 2023, "no se han ajustado" aún.

"14 AÑOS DE ÉXITO"

Ha recordado que llevan realizando el MWC desde hace 34 años y han tenido "14 años de gran éxito" en Barcelona y L'Hospitalet, y ha celebrado que el congreso ha conseguido ir más allá de las telecomunicaciones, sumando 13 industrias que no son exclusivas de este sector.

"El MWC tiene impactos en nuestras vidas cotidianas y empresas. La GSMA sabe que el coronavirus ha causado grandes problemas y ha buscado siempre las recomendaciones de las autoridades públicas y sanitarias para poder responder ante esta situación dinámica", ha recalcado, además de solidarizarse con las personas afectadas en todo el mundo por el virus.

SALUD, SEGURIDAD Y REPUTACIÓN

Granryd ha expuesto que las "prioridades" de la GSMA ante esta situación han sido asegurar la salud, la seguridad y la reputación del evento internacional, y ha puesto en valor la colaboración con las administraciones.

"Estar juntos nos permite ser más fuertes. Tenemos sin lugar a duda un buen partenariado y lo necesitamos. Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión tan tajante y compleja. Es imposible para nosotros realizar este evento teniendo en cuenta la coyuntura y las causas de fuerza mayor", ha enfatizado.

En ese sentido, preguntado por las indemnizaciones que puede que tenga que afrontar la asociación, Granryd ha remarcado que se trata de una situación de fuerza mayor y que cuentan con los posicionamientos de instituciones públicas en contra de su celebración como aval, y ha asegurado que no han calculado aún las cuantías que igual tienen que afrontar.

"No es nada contra Barcelona y España", ha recalcado y ha aseverado la confianza que tienen en la ciudad para gestionar cualquier tipo de emergencia sanitaria, además de insistir en que se tiene que enmarcar en el contexto global del virus, que está provocando muertes en todo el mundo.

Los organizadores del Mobile, tras su cancelación: "Anhelamos acoger a todos nuestros socios aquí en 2021"
Comentarios