14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2020

Obras Públicas prevé inversión de 86,6 millones y 6,3 millones para derribos

El viaducto de Montabliz es el puente situado en la localidad de Montabliz. / ALERTA
El viaducto de Montabliz es el puente situado en la localidad de Montabliz. / ALERTA
Obras Públicas prevé inversión de 86,6 millones y 6,3 millones para derribos

El proyecto de presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo asciende en 2020 a 140,17 millones, la inversión prevista es de 86,6 millones, y por primera vez se crea en la ley de acompañamiento un fondo de derribos dotado con 6,3 millones y acumulable anualmente.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha presentado en rueda de prensa este proyecto de presupuesto que, según ha destacado, es "realista" y "bueno" porque permite cumplir con todo lo proyectado por este departamento en 2020.

Ha añadido que el presupuesto de su Consejería, uno de los más inversores del Gobierno, permitirá la ejecución de obra pública para favorecer la actividad de las empresas y contribuirá a la creación de empleo.

De hecho, el capítulo de inversiones reales es el que se lleva el mayor montante en el presupuesto, con 67,8 millones, seguido de la compra de bienes y servicios, que está cerca de los 34,4 millones.

Los gastos de personal suponen 18,7 millones, un 13,4 % más que se explica por las nuevas competencias que ha asumido esta Consejería y que conlleva absorber más personal.

El consejero ha puntualizado que no se puede comparar este presupuesto con el de 2019 en términos de crecimiento porque se han asumido nuevas funciones, en materia de ordenación del territorio, urbanismo, planes hidráulicos y ciclo integral del agua, y a la vez la competencia de vivienda pasa a otra consejería.

El presupuesto de Obras Públicas incluye partidas de 27 millones para el plan de carreteras y de 10,7 millones para conservación de la red, además de alrededor de 3 millones para el puerto de San Vicente de la Barquera.

Hay 4,7 millones consignados para los convenios de soterramiento e integración ferroviaria, que fundamentalmente van para Torrelavega porque, según ha recordado el consejero, el convenio de Camargo está sin firmar y el proyecto de Santander se está replanteando a instancias de Cs en el Ayuntamiento.

Así, no es previsible que el próximo año se vayan a ejecutar obras en la capital y en Camargo, y por eso el grueso de la inversión se dedica a Torrelavega, que tiene esta actuación más avanzada.

Además, una de las principales novedades de este presupuesto es la creación de un fondo de derribos como un instrumento jurídico específico que se ha incluido en la ley de acompañamiento.

El consejero ha explicado que este fondo se ha implementado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias de derribo y servirá para cumplir con la declaración institucional del Parlamento de Cantabria.

Gochicoa ha destacado que a través de este nuevo instrumento por primera vez lo que se consigne cada año no se perderá aunque no se desarrollen actuaciones, sino que se acumulará para sucesivos presupuestos.

Esos 6,3 millones de euros de dotación del fondo se destinarán a viviendas de sustitución (ya hay 1,8 millones previstos para la urbanización de La Arena de Arnuero) y para pagar indemnizaciones a afectados.

Otra novedad importante en este presupuesto es una partida de 200.000 euros para obras de prevención y defensa frente a inundaciones.

El consejero ha indicado que hasta ahora el Gobierno no tenía ninguna partida de este tipo y ha agregado que, aunque se trata de una competencia principalmente estatal, se quiere colaborar.

Para ello se ha empezado con una cantidad "modesta" pero que permitirá firmar convenios con la Confederación Hidrográfica.

El Plan de Carreteras se lleva en 2020 una dotación de 27 millones. Entre otras actuaciones, se prevé un puente en Virgen de la Peña, otro en Santoña, la ampliación del de Ampuero, la reforma de la carretera de Arenas de Iguña a Villasuso, la mejora de los accesos al Valle de Villaverde, y reformas en la carretera Parbayón-Riosapero, o en Mortera-Liencres y Orejo-Rubayo, por ejemplo.

También hay 10,7 millones para la conservación de la red de carreteras, cantidad que supone 100.000 euros más que en 2019 y 3,4 millones de incremento inversor desde que se asumió la competencia en 2015.

El presupuesto de Obras Públicas también prevé el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y en el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Así, se ejecutará el enlace Reocín-Torrelavega, el de Matamorosa y el polígono de la Vega en Reinosa, el de Laredo-Colindres, y el de la A-67 y la Casa de la Naturaleza de Cabárceno, que abarca las marismas de Alday, Camargo y Villaescusa. También se hará la senda litoral de Gajano.

También se han consignado 507.000 euros para actuaciones de planificación territorial y paisaje, y de esa cantidad 251.000 euros se destinarán a terminar los trabajos del Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (PROT).

Hay un impulso con apoyo económico al Plan de Puertos, con alrededor de 3 millones este año para las obras del de San Vicente de la Barquera, aunque también se prevén otras actuaciones de menor envergadura, como el refuerzo y acondicionamiento del dique norte en Castro, un edificio multiusos en Laredo, un muelle terrestre en foso para carga en Santoña, o el aumento del calado de la dársenas en Comillas.

También se financian proyectos de competencia municipal, efectuados en cooperación con los ayuntamientos de Cantabria.

Comentarios