29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El nuevo acuerdo de Diálogo Social destina 13 millones para el empleo

fabricando metal
El nuevo acuerdo de Diálogo Social destina 13 millones para el empleo
 El Gobierno de Cantabria, la CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito el segundo acuerdo de Diálogo Social que destina 13 millones de euros para garantizar el empleo, de los que 5 millones irán dirigidos a ayudar a trabajadores en Erte y a sus empresas.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con la consejera de Economía, María Sánchez, el responsable de la patronal, Enrique Conde, y los de los sindicatos, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), han firmado en la sede del Ejecutivo este documento, que las organizaciones sindicales han matizado que es "un acuerdo abierto", que "se puede ampliar".

Este segundo acuerdo, que ha sido calificado de "positivo" por todas las partes, aunque también es considerado "de mínimos", ya que el primero supuso 90 millones de euros.

La consejera de Economía ha matizado que el anterior acuerdo del Diálogo Social se dirigió a la sanidad, la educación y la cohesión social, pero éste va "solo para el empleo", con tres líneas principales: la contratación (5 millones de euros), los afectados por Erte y su actividad ante la covid-19 (5,5 millones) y la conciliación (2,5 millones).

Ante la ausencia de titular de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que se encuentra en cuarentena domiciliaria al haber tenido un contacto directo con un positivo en coronavirus, María Sánchez ha precisado el contenido de este acuerdo de Diálogo Social, que el presidente regional ha calificado de "muy buena noticia".

El secretario general de UGT también ha valorado este documento, aunque ha reconocido que les "hubiera gustado" más dinero, y el responsable de CCOO ha precisado que este un acuerdo "abierto" y que se puede ampliar, pero ha resaltado su firma ante la actual "incertidumbre" que provoca la pandemia.

El presidente de la patronal cántabra ha reconocido que en una región pequeña como Cantabria es "más fácil" este tipo de acuerdos, pero ha resaltado la capacidad que tiene el sector empresarial cántabro para sacar adelante estos documentos, porque, además, ha explicado que serán los empresarios quien se ocupen de gestionar las ayudas a los afectados por un Erte.

AYUDAS A LOS ERTE

La línea de empleo y actividad económica de este segundo acuerdo del Diálogo Social está dotada con 5,5 millones de euros, de los que 5 millones van dirigidos a ayudas directas a los afectados por Erte -unos 9.000 trabajadores y 1.800 empresas- y 500.000 euros a sufragar gastos de material destino a dar seguridad a las empresas para luchar contra la covid.

Las ayudas estarán reguladas por un decreto ley, que será remitido, para su tramitación de urgencia, al Parlamento cántabro e incluirán 300 euros por cada trabajador que haya estado en Erte entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y 3.000 euros de máximo para cada empresa que haya tenido que recurrir a un expediente en este periodo.

En el caso de las empresas, que serán las encargadas de tramitar las ayudas a sus trabajadores y las directas para ellas, podrán solicitar 300 euros por cada operario en Erte, hasta un máximo de diez trabajadores, con lo que podrán optar a 3.000 euros.

María Sánchez ha precisado que se confía en que el plazo de solicitudes puede abrirse "a primeros del mes de mayo", aunque ha reconocido que todo depende de la tramitación parlamentaria del decreto ley, que el presidente cántabro confía en que cuente con el acuerdo de todos los grupos en la Cámara (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox).

APOYO A LA CONTRATACIÓN

La línea de apoyo a la contratación, en la que trabaja la Consejería de Empleo, incluye también ayudas por un importe total de 4 millones de euros para contratos indefinidos y otro millón de euros para parados que hayan sido afectados por la actual pandemia, tanto porque hayan tenido que pedir una baja al dar positivo en la enfermedad, como que tengan que haberse quedado al cuidado de personas de su familia por la covid.

María Sánchez ha señalado, en referencia a esas segundas ayudas, que esos trabajadores afectados por la pandemia podrán disponer de una ayuda del cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional a jornada completa.

CONCILIACIÓN TRAS LA COVID

Las ayudas destinadas a la conciliación tras la situación que ha generado el coronavirus en el ámbito laboral, y que tiene que definir la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que trabaja en ese convocatoria de subvenciones, contarán con 2,5 millones de euros.

Ese apoyo económico estará destinado a trabajadores que haya tenido que reducir su jornada laborar o pedir una excedencia para el cuidado de sus hijos o familiares, entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. A este supuesto se destinará un millón de euros.

También habrá 1,5 millones de euros para la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de los trabajadores o parados con hijos a su cargo o personas incapacitadas.

El presidente regional ha destacado las "muchas horas de trabajo" que ha supuesto este segundo acuerdo del Diálogo Social y ha recordado la labor en su desarrollo de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, así como "el talante negociador" de la patronal y los sindicatos cántabros. 

El nuevo acuerdo de Diálogo Social destina 13 millones para el empleo
Comentarios