17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Montero ve "urgente" contener la pandemia para que la economía siga creciendo

1528462420_853334_1528727416_noticia_normal
Montero ve "urgente" contener la pandemia para que la economía siga creciendo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "urgente" e "imprescindible" controlar en estos momentos los rebrotes para que la economía pueda seguir trabajando y ha pedido a los territorios que adopten medidas.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la ministra ha recordado el crecimiento económico del 16,7 % registrado en el tercer trimestre del año, que muestra "la resiliencia" de la economía española.

No obstante, ha considerado necesario que, hasta que haya una vacuna, "cada territorio debe adoptar medidas" dirigidas a "contener en estos momentos los rebrotes para que la economía pueda seguir trabajando".

"No hay una dicotomía entre salud y economía, sino que una sin la otra no existe. Ambas son necesarias para que podamos plantearnos un futuro mejor", ha recalcado Montero.

En el mismo sentido, el secretario general de UGT ha incidido en que no es posible la recuperación económica sin la lucha para controlar la pandemia de coronavirus.

"Esta idea que se traslada por parte de algunas responsables políticas de que no se puede parar porque la economía se para... Escuche, si no paramos la pandemia, la economía se para y en peores condiciones que si somos capaces de retenerla o mantenerla bajo mínimos", ha explicado Álvarez.

La ministra ha asegurado al líder de UGT que tratará de incorporar sus peticiones en los presupuestos generales del Estado para 2021 durante su tramitación parlamentaria que comienza ahora y que ha confiado en que puedan salir adelante con consenso político.

"Este proyecto de presupuestos no se puede desarrollar en solitario por el Ejecutivo", sino que es necesario que "todos contribuyan y seamos capaces de remar en la misma dirección", ha señalado Montero, quien ha abogado por seguir el ejemplo de consenso mantenido por patronal y sindicatos para "anteponer los intereses globales a los particulares".

Para Montero, "no sería lógico" continuar con las cuentas de 2018 prorrogadas, que "no dan de sí y son un corsé para el desarrollo económico".

En el mismo sentido, el líder de UGT ha abogado por el consenso político para sacar adelante unos nuevos presupuestos, que deben contemplar una mejora de los recursos públicos, tanto para Sanidad como para la gestión pública, reforzando entre otros los servicios públicos de empleo o la Seguridad Social.

También ha adelantado que pedirá subidas impositivas a las grandes fortunas y patrimonios, así como medidas para atajar el fraude fiscal. 

Montero ve "urgente" contener la pandemia para que la economía siga creciendo
Comentarios