29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Montero presenta una subida fiscal de 3.144 millones, con una rebaja del IRPF y un impuesto temporal sobre 23.000 ricos

La ministra de Hacienda hace pública la propuesta impositiva del Gobierno para elevar la recaudación elevando impuestos y aliviando la carga a las rentas más bajas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Chema Moya
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Chema Moya
Montero presenta una subida fiscal de 3.144 millones, con una rebaja del IRPF y un impuesto temporal sobre 23.000 ricos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desvelado esta mañana los planes del Ejecutivo en materia fiscal. Se trata de un ambicioso paquete que pretende elevar la recaudación impositiva de los más ricos, y aliviar la carga de las rentas más bajas, con modificaciones en el IRPF. El saldo total de las medidas representa un aumento de ingresos por valor de 3.144 millones de euros en los dos próximos años.

IRPF:

  • El Ejecutivo contempla un incremento del tipo impositivo para las rentas de capital superior a 200.000 euros: del 26% al 27%. Para las rentas superiores a 300.000 euros, el tipo se elevará en dos puntos, hasta el 28%
  • También está previsto incluir en presupuestos una reducción por rendimientos del trabajo. La reducción pasa de los contribuyentes de 18.000 a 21.000 euros. Se elige esta cifra porque el salario mediano está en torno a estos 21.000 euros. "No vamos a tocar tramos ni tipos, sino que vamos a ampliar el beneficio fiscal así como el propio colectivo", ha explicado la ministra.
  • Esta reducción se aplicará al 50% de los trabajadores, con un ahorro de 1.881 millones. "Un trabajador que hoy gana 18.000 euros, se ahorrará 746 euros al año", ha puesto como ejemplo la titular de Hacienda. "Y esto no tiene nada que ver con la deflactación, que beneficia a todos los colectivos. Esto no es una rebaja generalizada", puntualiza.
  • Entre las nuevas medidas del paquete del Ejecutivo: el mínimo exento pasa de 14.000 a 15.000 euros. Esta medida acompaña el incremento del SMI, para que no se quede desacompasada el ámbito fiscal.

IMPUESTO A LOS RICOS:

  • Será un tributo temporal para 2023 y 2024 y lo abonarán los contribuyentes con una riqueza neta superior a los 3 millones de euros.
  • Tendrá tres tramos, desde el 1,7% al 3,5%.
  • Según Ejecutivo se evitará la doble imposición, ya que la cuota que se abone por patrimonio en CCAA sea totalmente deducible.
  • Su potencial recaudatorio: 1.500 millones y afectará a unos 23.000 contribuyentes potenciales, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

NEGOCIACIÓN CON PODEMOS


El anuncio de Montero llega tras una noche larga de negociación entre socios. Como es habitual en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos. "Tirones", como los definen en el Gobierno. Pero hay fumata blanca en materia fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntando en el Congreso que aunque el acuerdo para las Cuentas Públicas no está cerrado en su conjunto con los morados, sí hay pacto en materia fiscal. De hecho, la ministra desglosará el paquete a las 11.30 horas. Una versión que no compartían en Unidas Podemos, donde insistían que el pacto "no está cerrado", pese a que uno de sus negociadores, Nacho Álvarez, estaba en Hacienda para la comparecencia.

Estamos cerca en fiscalidad, tenemos el objetivo de que los que más tienen más paguen", había dicho Irene Montero, ministra de Igualdad, también en los pasillos del Congreso. "Seguimos negociando los Presupuestos, estamos cerca en llegar a acuerdos en fiscalidad con el objetivo el objetivo de quienes más tienen, más paguen". La vicepresidenta Yolanda Díaz, iba en la misma línea.

En Unidas Podemos decían que se sigue trabajando, pero Hacienda expone que las medidas del Gobierno serán anunciadas a las 11.30 horas. Fuentes gubernamentales admiten que efectivamente la negociación sigue abierta, pero que esperan que la comparecencia de la titular de Hacienda era para desgranar el pacto fiscal.

Uno de los puntos, además de una rebaja de impuestos a las rentas más bajas en paralelo a su subida fiscal a los ricos, como anticipó ayer este diario, las fuentes consultadas apunta a la llamada tasa rosa, el IVA de los productos de higiene femenina, que podría situarse en el 4%.

Respecto al aumento de la subida fiscal a las rentas más alta, además del nuevo impuesto a los ricos, se está intentando cerrar un pacto para aumentar lo que tributan las rentas por encima de los 200.000 euros. En contraposición, se explora tocar el artículo 19.2 y el 20 de la ley del IRPF para que a los tramos más bajos se les aumente la deducción que tienen.

Montero presenta una subida fiscal de 3.144 millones, con una rebaja del IRPF y un impuesto temporal sobre 23.000 ricos
Comentarios