19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Miles de empresas y autónomos dicen adiós a las ayudas covid «prometidas»

El coordinador de Cs, Félix Álvarez critica que «la ambigüedad» del real decreto ley que articula las ayudas covid, ha impedido repartir 35 de los 55 millones de euros destinados a las empresas, «unas ayudas prometidas que dificilmente llegarán»
Vista de un comercio en liquidación en una calle del centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
Vista de un comercio en liquidación en una calle del centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
Miles de empresas y autónomos dicen adiós a las ayudas covid «prometidas»
El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado este viernes que "miles" de pymes y autónomos de la comunidad autónoma se han quedado fuera de las ayudas directas por la “ambigüedad” de la norma que las articula.

En un comunicado, Álvarez ha recordado que su partido ya alertó hace meses de que el real decreto ley contenía errores que podían perjudicar a la convocatoria, por lo que pidió en el Parlamento al consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, que lo solucionase.

Sin embargo, ha denunciado que "no solo no lo hizo sino que ahora la ministra envía una nota informativa para que cada comunidad haga los cambios para llegar a mayor número de empresas, algo que obviamente ningún interventor va a hacer ante la posibilidad de que más adelante le reclamen la devolución de las ayudas”.

A su juicio, se trata de una situación “esperpéntica” que tiene como víctimas directas a los empresarios cántabros, que no solo tienen que “lidiar” con la crisis "sino también con unas ayudas prometidas que difícilmente van a llegar las empresas”.

“El Gobierno de Cantabria calculaba que más de 12.000 pymes y autónomos podrían beneficiarse de los 55.3 millones de euros en ayudas, pero apenas 1.300 han cumplido los requisitos. Está claro que hay algo que no se ha hecho bien en este proceso”, ha aseverado el coordinador de Ciudadanos.

Y ha insistido en que “desde el principio” su partido ha tratado que el Gobierno diera marcha atrás y rectificara al considerar "injusto para aquellas empresas y autónomos que han cubierto con sus ahorros todos estos gastos y que no han necesitado pedir créditos”.

Ahora, según concluye Félix Álvarez, la decisión del Ministerio de reelaborar el decreto, anunciada a través de una hoja informativa, “retrasará de nuevo el reparto de las ayudas” a las empresas, una demora que en muchos casos “supondrá una sentencia de muerte para aquellas pymes más afectadas por la crisis”, se ha lamentado. 

Miles de empresas y autónomos dicen adiós a las ayudas covid «prometidas»
Comentarios