01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

"Mientras Revilla dice que en Cantabria todo va bien, se destruye tres veces más empleo que en España"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
"Mientras Revilla dice que en Cantabria todo va bien, se destruye tres veces más empleo que en España"

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, considera que las peores previsiones empiezan a hacerse realidad en Cantabria tras analizar los datos del paro de septiembre. "Mientras Revilla dice que en Cantabria todo va bien, se destruye tres veces más empleo que la media nacional", ha denunciado.

En un comunicado, Álvarez ha lamentado que el Ejecutivo regional "es incapaz" de dar soluciones a la temporalidad y precariedad laboral y que "solo reacciona al calor del verano y de la hostelería y el turismo".

"Mientras las afiliaciones crecen en España una media del 0,15%, en nuestra comunidad caen un 2,3%. Mientras en España los contratos crecen un 29,37%, aquí caen un 2,8%". El portavoz de la formación liberal, ha manifestado que habrá que ver si Revilla "sigue sacando pecho con estos datos tan lamentables o da la callada por respuesta".

Para el portavoz de Cs, se ciernen sobre el empleo en Cantabria "las nubes grises del otoño y queda el frío invierno por llegar".

Porque, para Álvarez, el "fracaso" de la política económica y laboral de Cantabria "no es discutible" y el Gobierno de Revilla "no tiene plan ni estrategia". "Solo viven del marketing y de los selfies y esta región no puede seguir soportando la inhibición de este Gobierno ante los problemas que nos acucian", ha denunciado.

PP: “El declive definitivo de la economía de Cantabria llevará para siempre la firma de Miguel Ángel Revilla”

 

El diputado regional de los populares, Lorenzo Vidal de la Peña, destaca que “Cantabria es la cuarta comunidad que más gente manda al paro en el país, que acumula el 23% del desempleo de toda la Unión Europea”

El diputado regional del Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado hoy que “el declive definitivo de la economía de Cantabria llevará para siempre la firma de Miguel Ángel Revilla”.

Vidal de la Peña se ha expresado así tras conocer los datos sobre el desempleo en la comunidad que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, y al respecto ha destacado que “Cantabria es la cuarta Comunidad que más gente manda al paro en el país, que acumula el 23% del desempleo de toda la Unión Europea”.

Según el diputado de los populares cántabros, “casi 22 personas (21,9) perdieron su trabajo cada día durante el mes septiembre en la región”, lo que le ha llevado a subrayar que “Cantabria va camino de ser la fábrica de parados de Europa”.

“La comunidad acumula además dos meses consecutivos de pérdida de empleo en el sector industrial”, ha recordado Vidal de la Peña quien al respecto ha advertido que es “un síntoma muy preocupante pero lógico cuando un territorio no tiene nadie al frente que fije el rumbo”.

El parlamentario regional del PP  ha considerado que tanto el presidente; Miguel Angel Revilla, como su consejero de Industria y sus socios de Gobierno, “ven la empresa como un decorado ante el que hacerse fotos, no como un tejido que necesita la seguridad y la confianza tanto como necesita la energía o las materias primas”.

A día de hoy, ha señalado Vidal de la Peña, “no hay nadie en el Gobierno regional trabajando por elaborar una hoja de ruta real que sirva de referente al empresariado cántabro a la hora de planificar y tomar decisiones y esto, en un momento de máxima incertidumbre, es catastrófico”.

Para Vidal de la Peña “lo único que crece en la comunidad es el desempleo”, lo que demuestra que “sin un cambio real en el Gobierno, que no es solo de caras sino de políticas, Cantabria va a ser un ejemplo no de la España vaciada, sino de la España parada”, porque “solo en un mes tenemos 5.319 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, una cifra insostenible en una comunidad de este tamaño”, ha concluido.

Vox dice que "la inercia negativa" del paro apunta una situación "muy difícil hasta final de año"

 

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, considera que "la tendencia y la inercia negativa" de los datos del paro en agosto y septiembre son "preocupantes" y "presagian una situación muy difícil hasta final de año" en la comunidad autónoma.

"A pesar del triunfalismo del Gobierno regional sobre el éxito de la campaña de verano, en la región han aumentado los parados tanto en agosto como en septiembre", ha denunciado Palacio en un comunicado.

Vox considera que esta "inercia negativa" que está tomando la economía cántabra se verá "acelerada" en octubre por la dependencia de la región del sector servicios.

Además, ha advertido que el porcentaje de parados de más de 45 años se mantiene por encima del 55%, lo que coloca a este colectivo "en un grave riesgo de exclusión del mercado laboral"; y que el porcentaje se contratos temporales del mes de septiembre se ha situado en el 68%.

Para Palacio, "Cantabria carece de proyecto y, lo que es peor, no hay ni una sola propuesta ilusionante que permita mirar al futuro con esperanza. Los datos de hoy presagian un estancamiento económico que agravará la preocupante situación del mercado laboral", ha subrayado.

CEOE avisa de que datos de desempleo dejan efectos "conocidos y preocupantes"

La directora general de CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, ha subrayado este martes que los datos de desempleo de septiembre dejan efectos "conocidos" como el aumento del paro en sector servicios, pero también "preocupantes", como "la destrucción" en la industria por la crisis de suministros y el aumento de los precios de la energía.

Si bien el comportamiento en la región ha sido mejor que en septiembre del pasado año, Cuesta ha mostrado en un comunicado la preocupación de la patronal cántabra porque, por "segundo mes consecutivo", se ha perdido empleo en el sector industrial.

Una evolución que mantiene expectante a los empresarios, ya que puede ser una "alerta" anticipada de lo que suceda en los próximos meses, ha señalado Cuesta.

Otro dato que genera "inquietud" es el descenso en el número de contratos firmados y, sobre todo la reducción del porcentaje de contratos indefinidos, que se sitúa "por debajo del 30 %, lo que representa diez puntos porcentuales menos que la media en España", ha aludido.

Todo ello unido, según ha sostenido la directiva de la patronal cántabra, a unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que "deben mejorar". 

El Gobierno afirma que el mercado de trabajo en Cantabria "esta cambiando"

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha afirmado hoy que el mercado laboral en esta comunidad autónoma "esta cambiando", pues los nuevos puestos de trabajo se están creando en las áreas de sanidad, servicios sociales y actividades científico-técnicas e informática y telecomunicaciones.

En un comunicado de valoración de los datos de empleo de septiembre publicados hoy, que indican que el paro en Cantabria ha crecido un 2% en términos mensuales pero ha descendido un 13,7% en el interanual, Callejo ha destacado que en el último año se han creado más de 2.000 empleos y los contratos indefinidos han crecido un 200% y "este hecho es una constante", ha asegurado.

Los contratos indefinidos representan ya el 30,86% sobre el total, con un aumento respecto al mes anterior del 26,59%.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social --Cantabria ha perdido 5.319 afiliados frente a agosto pero ha ganado 2.035 en comparación con septiembre de 2021--, Callejo ha destacado que ha crecido en 4.563 personas con relación a la época prepandémica de 2019, unas cifras que en opinión del Gobierno reflejan "la solidez de la economía cántabra, a pesar de la incertidumbre y el alza de los precios, y el buen comportamiento sostenido del mercado de trabajo".

Sin embargo, el Gobierno lamenta que siga aumentando la brecha de género en las cifras de desempleo. El paro aumentó en 221 personas entre los hombres, un 1,64%, y entre las mujeres en 436, el 2,30%.

En el último mes, los mayores aumentos del paro se han concentrado en las oficinas de empleo que abarcan la mayor parte del litoral cántabro, indicio de la finalización de la temporada alta para el turismo.

Zuloaga ve "razonables" los datos del paro debido a una estacionalidad contra la que hay que "seguir trabajando"

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ve "razonables" los datos del paro de la región a consecuencia de la estacionalidad laboral que aumenta el número de parados tras el fin del verano y contra la que el Gobierno regional debe "seguir trabajando" para activar la economía y "generar más y mejor empleo".

Cantabria ha registrado 657 personas más en paro en septiembre, lo que supone un aumento del 2,03% con respecto a agosto, por encima de la media nacional del 0,6%. Se trata del cuarto mayor ascenso del desempleo de las comunidades tras los registrados por Asturias (4,3%), Baleares (3,07%) y Extremadura (2,19%).

Pese a ello, Zuloaga cree que la tendencia en Cantabria es "buena", "favorable" y "medible", ya que, según ha incidido, es "la quinta comunidad autónoma que mejores datos arroja" en España.

UGT lamentan que el final del verano devuelva a Cantabria "a los primeros puestos de aumento del paro"

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado hoy que "como todos los años", el final del verano devuelva a Cantabria "a los primeros puestos en aumento del paro y destrucción de empleo", aunque en este caso con una "especial caída" de más de 5.000 afiliaciones a la Seguridad Social en un solo mes, un 56% de ellas en la hostelería (-2.934) y otro casi 20% en el comercio (-1.062).

Cantabria es la cuarta autonomía con más crecimiento del paro y la segunda donde más descienden las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que, ha recordado, no es nuevo en una comunidad autónoma que sigue dependiendo de las mismas actividades económicas y del sector servicios y que, en su opinión, "necesita imperiosamente un cambio de modelo productivo y un mayor equilibrio entres sus distintos sectores económicos", ha señalado Ibáñez en un comunicado.

"Mientras Revilla dice que en Cantabria todo va bien, se destruye tres veces más empleo que en España"
Comentarios