28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FERIA GANADOS

El Mercado Nacional de Ganados nos deja una oferta y demanda un poco baja esta semana

El descenso en la oferta del abasto ha facilitado su comercialización en precios sostenidos, mientras que el sector lácteo ha tenido un comportamiento bastante flojo.
Un ganadero en el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega.
Un ganadero en el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega.
El Mercado Nacional de Ganados nos deja una oferta y demanda un poco baja esta semana
 La feria celebrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha estado caracterizada por un acusado descenso en la oferta hasta las 1.641 reses, y por una menor demanda en todos los sectores que la conforman, de forma más especial en el vacuno de recría.

Por contra, el descenso en la oferta del abasto ha facilitado su comercialización en precios sostenidos, mientras que el sector lácteo ha tenido un comportamiento bastante flojo.

Del total de la oferta (1.641 animales), 213 reses han sido de vacuno mayor, 770 de vacuno mediano, 619 de vacuno menor, 13 de caballar mayor, 23 de caballar menor y tres de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno destinado a carne ha tenido un comportamiento casi idéntico al de la semana pasada, con un desarrollo ágil ayudado por el descenso en la oferta y sin a penas trabas en la formación de los tratos debido a la buena calidad general del ganado concurrente, aunque los precios volvieron a ser repetitivos.

Esta semana ha destacado un buey cruzado procedente de Heras (Medio Cudeyo), que ha partido para Reinosa en la cantidad de 5.700 euros.

La feria del vacuno de recría se ha mostrado algo trabada debido a las ausencias de varios compradores habituales, si bien al final se han conseguido ventas al completo en precios repetitivos.

En el tipo de recría cruzado, su venta ha sido muy distinta para los terneros medianos y para los menores, ya que los primeros han mostrado cierta agilidad y facilidad en los tratos al recaer más demanda sobre ellos, mientras que los segundos han necesitado más tiempo y mayor esfuerzo.

Pese a ello, las operaciones de compra venta se han realizado de modo satisfactorio, dándose la circunstancia de que un alto porcentaje de ellas se han efectuado por un par de compradores habituales.

Mientras tanto, en el tipo de recría frisón o pinto, teniendo en cuenta las pocas unidades que se han ofertado en las últimas ferias, el desarrollo ha sido lento, con ciertas paradas en muchos momentos, aunque al final se ha comercializado en precios repetitivos por dos compradores.

A su vez, el vacuno de producción de leche ha necesitado mucho esfuerzo y tiempo para efectuar las ventas, echándose en falta a varios compradores.

La calidad de las vacas y novillas presentes no ha sido muy alta, lo que ha desanimado a muchos de los particulares presentes, aunque al final se han vendido casi en su totalidad sin que se haya podido evitar una bajada significativa en los precios.

De entre toda la oferta, esta semana ha destacado una vaca de primer partoprocedente de Ubiarco (Santillana del Mar), que se ha vendido para Baralla (Lugo) en la cantidad de 2.500 euros.

Por su parte, el sector equino ha presentado una oferta más amplia y variada que la de la semana pasada, que se ha repartido entre varios de los compradores con destino a sacrificio en precios repetitivos nuevamente. 

El Mercado Nacional de Ganados nos deja una oferta y demanda un poco baja esta semana
Comentarios