25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las medidas de EEUU y otros gobiernos dan aire a las bolsas

Panel informativo en la bolsa de Madrid. / EFE
Panel informativo en la bolsa de Madrid. / EFE
Las medidas de EEUU y otros gobiernos dan aire a las bolsas

Las medidas presentadas en las últimas horas por varios países, especialmente EEUU, para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía, y el sostén que proporcionan los bancos centrales dieron aire a los mercados bursátiles europeos, que cerraron en verde después de las fuertes caídas del lunes.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, encabezó las subidas, con un 6,41%, tras detallar el Gobierno español un paquete de ayudas a empresas y trabajadores que supondrá la movilización de 200.000 millones de euros.

París se revalorizó un 2,84%; Londres, un 2,79%; Fráncfort, un 2,25%; y Milán, un 2,25%. Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 0,06% y Hong Kong, un 0,87%; mientras que Seúl había caído un 2,47%.

Wall Street, que el lunes se apuntó el mayor descenso desde 1987, subió un 5,24 por ciento.

La Reserva Federal y el Tesoro de EEUU anunciaron ayer nuevas medidas para aumentar la liquidez de los mercados financieros con una inyección de más de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros).

Además, según medios estadounidenses, el Gobierno presentará un paquete de estímulo fiscal que podría superar los 850.000 millones de dólares (unos 775.000 millones de euros).

Entre las medidas que podría incluir este paquete figuran el aplazamiento del pago de impuestos, la asistencia a sectores especialmente afectados por la expansión del virus -como las aerolíneas y los hoteles- y la entrega de efectivo a los ciudadanos.

En Reino Unido, el ministro de Economía, Rishi Sunak, avanzó que su Gobierno ofrecerá a las empresas afectadas por la epidemia préstamos respaldados por el Estado por un importe de 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros).

En la misma línea, el titular de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, presentó un paquete de ayudas para empresas y trabajadores por 45.000 millones de euros.

En Italia, el Gobierno contempla ayudas de hasta 25.000 millones que, según sus cálculos, podrían movilizar recursos por valor de 350.000 millones.

En paralelo, los bancos centrales siguen actuando, aunque, hasta ahora, sus medidas no habían devuelto la calma a los inversores.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer casi 110.000 millones de euros a 110 entidades financieras en la primera subasta de la serie de inyecciones de liquidez aprobada el pasado jueves.

Pese a la coincidencia en el tiempo de estas medidas y del rebote experimentado por las bolsas, los analistas no están seguros de que se trate de un cambio de tendencia.

Según Adam Vettese, analista de eToro, «no estamos todavía fuera de peligro, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus todavía están creciendo».

En su opinión, subidas como la de ayer pueden ser lo que en el argot del mercado se conoce como ‘el rebote del gato muerto’, una aparente recuperación seguida de nuevas caídas.

A diferencia de lo ocurrido ayer en las bolsas, los precios se siguen desplomando en el mercado petrolero. El Brent, de referencia en Europa, cae casi el 5%, hasta 28,6 dólares por barril, y el Texas, referente en EEUU, baja un 5,5%, hasta 27,4 dólares.

Las medidas de EEUU y otros gobiernos dan aire a las bolsas
Comentarios