16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

FONDOS EUROPEOS

Mazón reclama en el Congreso nuevos criterios para el reparto de los fondos UE

Además, el diputado nacional del PRC ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero el "maltrato" sufrido por Cantabria en la distribución de los 10.000 millones de euros de Fondo REACT-EU, del que apenas le han correspondido 96 millones.
El diputado nacional del PRC, José María Mazón. / E. PRESS
El diputado nacional del PRC, José María Mazón. / E. PRESS
Mazón reclama en el Congreso nuevos criterios para el reparto de los fondos UE

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reclamado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de España aplique nuevos criterios de valoración para hacer el reparto de los fondos europeos entre las Comunidades Autónomas.

Además, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero el "maltrato" sufrido por Cantabria en la distribución de los 10.000 millones de euros de Fondo REACT-EU, del que apenas le han correspondido 96 millones.

Mazón ha considerado "imprescindible" que se conozcan los parámetros utilizados "hasta ahora".

"Espero que hagan una nueva valoración con los datos reales, definitivos, transparentes y no estimativos. Cojan las fechas de referencia y ajústense a los criterios de la Unión Europea", ha dicho Mazón, reclamando que "Consideren la situación de partida de cada comunidad autónoma y su riqueza por habitante", ha apuntado.

El parlamentario regionalista se ha pronunciado en estos términos durante su intervención ante el Pleno con motivo de la pregunta que ha formulado en la Cámara Baja a la ministra Montero, para conocer "los parámetros" que el Gobierno de España ha tenido en cuenta para realizar el reparto de los 10.000 millones de euros de los Fondos europeos entre las comunidades autónomas, porque "no ha habido ni negociación ni información previa".

"No hemos tenido ninguna información, ni han tenido en cuenta el esfuerzo de cada Comunidad, en función de las características de su territorio, sin contar la población", ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que la ministra "se enroque" en su postura de no hacer públicos "los parámetros" utilizados. "Parece que hay factores que no se quieren hacer públicos", ha remachado Mazón.

De hecho, ha puesto de manifiesto que la causa podría ser "el signo político" de los gobiernos de las comunidades autónomas, "al ver el resultado final".

Por ello, ha instado a la ministra de Hacienda a que "escuche" y a que haga públicos "todos los parámetros que han manejado". "Es imprescindible", ha apostillado.

El diputado nacional del PRC ha insistido en el "oscurantismo" sobre los "parámetros de los indicadores" que se han tenido en cuenta "porque no han contado ni con un coeficiente corrector de convergencia", como el PIB per cápita.

"Es obligado que expliquen qué valores han tomado y qué fuentes y por qué las han elegido", porque se desconoce si los repartos "son a cuenta" y tomados de estimaciones de la AIREF, si los datos del paro son los de la EPA o los del paro registrado; y por qué no se han tenido en cuenta datos más reales, como los del INE.

"Lo que sí sabemos es que a Cantabria siempre nos toca menos de lo que nos corresponde", ha concluido. 

Mazón reclama en el Congreso nuevos criterios para el reparto de los fondos UE
Comentarios