16.07.2024 |
El tiempo
martes. 16.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Más paro regional en el sector comercio

Cantabria fue una de las cuatro comunidades donde cayó la ocupación en el sector. El empleo en el comercio minorista nacional se ha incrementado un 1 por ciento en ese periodo y en el comercio regional se ha reducido medio punto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Más paro regional en el sector comercio

La creación de empleo en el sector comercial en el segundo mes del año se redujo un -0,6%, solo superado por Asturias (-3,3%) y frente a la media del país, donde subió un 1,1%.

En el acumulado del año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,1% en Cantabria, 1,4 puntos por debajo de España (5,5%), y el empleo disminuyó un 0,5% cuando en España creció un 1%. En España, el comercio minorista registró en febrero un avance de sus ventas del 3,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior.

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,2% en Cantabria en febrero, en comparación con el mismo mes de 2022, si bien el empleo se redujo un -0,6%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las ventas en Cantabria fue inferior al nacional del 3,5% y el cuarto más moderado de las comunidades, todas en positivo menos la Región de Murcia (-0,2%).

Con el dato de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas. No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,2% interanual y acumulan ya seis meses consecutivos de tasas negativas.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el segundo mes del año un 4%, tasa 1,5 puntos inferior a la de enero.

En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 1,1%, tasa dos décimas superior a la de enero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de alzas interanuales.

Desaceleración de las ventas de las empresas. Estas cifras se han dado la misma semana en la que se conoció que las empresas desaceleran el crecimiento de sus ventas al 9,9%.

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 9,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, moderando en cuatro décimas la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementó un 10,3%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de enero, coincidente con el periodo de rebajas en el comercio, las ventas de las empresas encadenan 23 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid. No obstante, el de enero de este año ha sido el crecimiento más moderado de dicho periodo.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en enero, salvo el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 11,2% interanual. Entre los ascensos, el más pronunciado fue el de los servicios, que elevó sus ventas un 14% respecto a enero de 2022.

Le siguieron la industria, que incrementó su facturación un 12,8% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 12,5% más que en enero del año pasado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación 

de las empresas se incrementó un 9,1% interanual el pasado mes de enero, tasa 5,2 puntos inferior a la de diciembre.

El mayor repunte en la serie corregida fue también para los servicios (+14,2%), seguido del comercio (+11,1%) y la industria (+10,5%). Por contra, el suministro de energía y agua recortó su facturación un 11,9%.

LAS VENTAS MENSUALES CAEN UN 1,2%. En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en enero de 2023 un retroceso del 1,2%, en contraste con el avance del 0,7% experimentada en diciembre de 2022.

Tres de los cuatro sectores analizados presentaron tasas mensuales negativas el pasado mes de enero, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó su facturación en el mes un 12,8%. Le siguieron los servicios, con un retroceso mensual de sus ventas del 3,8%, y la industria, que vendió un 0,9% menos que en diciembre de 2022. Por contra, el comercio elevó ligeramente su facturación en enero, con un repunte de las ventas de apenas el 0,1% respecto al mes anterior.

Más paro regional en el sector comercio
Comentarios