09.10.2024 |
El tiempo
miércoles. 09.10.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LABORAL

Más dinero para los sindicatos a pesar de ya no ser funcionales

Si los 17 millones de euros que reciben las organizaciones sindicales a día de hoy tras la subida al doble de Yolanda Díaz desde 2021 (de 8 millones a 17 millones en 1 año) no fuese suficiente, ahora anuncia que además, los pagará a parte por sus negociaciones con el gobierno, que saldrá del bolsillo de los ciudadanos.

Trabajadores de la construcción. / ALERTA
Trabajadores de la construcción. / ALERTA
Más dinero para los sindicatos a pesar de ya no ser funcionales

Una partida en los Presupuestos Generales del Estado que les retribuya por su participación en la negociación colectiva y un blindaje de sus competencias, derechos y poderes en este ámbito. Es lo que se prevé que regule la Ley de Participación Institucional de los agentes sociales que prepara Yolanda Díaz y que promueven principalmente los sindicatos

Además de los fondos, la norma también incrementará el acceso a la información de los agentes sociales, a los que el Gobierno estará obligado a informar de proyectos y normas. Y estos estarán obligados a asistir a una serie de negociaciones y reuniones.

Aunque esta participación ya se prevé en la Ley de Participación Institucional de cada Comunidad Autónoma (Ley de Cantabria 4/2009, de 1 de diciembre, de Participación Institucional de los Agentes Sociales en el Ámbito de la Comunidad Autónoma.), ahora pretenden incluir, una retribución adicional y más poder en la toma de decisiones, dentro de las negociaciones entre el Gobierno central, grupos políticos y agentes empresariales.

La afiliación sindical en España alcanza su nivel más bajo en 30 años

En los grupos sindicales están representados sus afiliados, que no son ni mucho menos la mayoría de la población, ya que en los últimos años, el número de afiliados en las asociaciones sindicales ha ido disminuyendo de manera estrepitosa. Además con las mejoras laborales que se han venido realizando en esos años, su funcionalidad está siendo muy cuestionada.

Escándalos de corrupción, un tejido empresarial dominado por las microempresas, la resaca de una crisis económica de dimensiones históricas, la precariedad laboral, la pérdida de peso de los asalariados fijos a tiempo completo, el surgimiento de nuevas iniciativas de organización de trabajadores... La negociación colectiva no vive su mejor momento y los sindicatos tienen dificultades para atraer a nuevos afiliados. Según un reciente informe de la OCDE, el nivel de afiliación sindical en España alcanza al 13,7% de los asalariados, el nivel más bajo desde 1990. La proporción de trabajadores que forman parte de organizaciones sindicales no ha dejado de caer con suavidad, pero de forma continua, desde principios de la década.

OCDE: "La negociaciones entre empresarios y trabajadores deberían crecer"

La estabilidad, en cambio, ha marcado el devenir de las asociaciones empresariales. Así, los últimos datos disponibles señalan que casi seis de cada diez empleados están trabajando en una empresa que forma parte de una organización empresarial.

"A pesar de estos retos, la negociación colectiva y la voz de los trabajadores todavía puede jugar un rol para prevenir las desigualdades. Para este fin, la negociación colectiva necesita adaptarse y encontrar un mejor equilibrio entre flexibilidad e inclusividad", recalca la OCDE.

El organismo internacional reconoce que la negociación colectiva y la afiliación a los sindicatos se encuentran bajo presión desde hace varias décadas. La transformación del trabajo (plataformas, trabajo atípico, nuevas tecnologías...) está generando la individualización de las relaciones entre empresario y empleado, dejando a un lado la labor de los sindicatos.

La negociación colectiva sectorial genera salarios más igualitarios, pero más bajos

El documento revela que la desigualdad salarial es mayor en los países con negociación colectiva descentralizada o que simplemente no tienen a sus trabajadores cubiertos por una negociación salarial, mientras que los trabajadores de países donde predomina la negociación colectiva sectorial muestran una mayor igualdad salarial.

Sin embargo, "los trabajadores cubiertos por una negociación colectiva a nivel de empresa (descentralizada) suelen tener unos sueldos superiores que aquellos que están cubiertos por una negociación sectorial o que no tienen ninguna cobertura".

El predominio de una negociación descentralizada genera mayores salarios (también mejora la productividad) a la vez que mayor desigualdad dentro del país. Sin embargo, esto último puede ser corregido por la política fiscal a través de los impuestos y las transferencias.

“Para aprovechar al máximo esta herramienta, las regulaciones estatales deben dejar espacio para la negociación colectiva entre empresa y trabajador”, concluye la OCDE.

Más dinero para los sindicatos a pesar de ya no ser funcionales
Comentarios