25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más apoyo para los autónomos

La familia Viota de Ampuero entrega equipos de protección individual. / 061
La familia Viota de Ampuero entrega equipos de protección individual. / 061
Más apoyo para los autónomos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha reclamando al Gobierno de España que «rectifique» y suspenda la cotización de los autónomos durante la crisis del coronavirus, un colectivo que ha reivindicado que necesita un apoyo «prioritario» en este momento. «Cuando un negocio cierra, cuesta mucho volver a abrirlo, por eso el apoyo a los autónomos debe ser prioritario en esta crisis», ha defendido Álvarez, quien ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que traslade al Gobierno de España la necesidad de incluir entre las medidas económicas y fiscales la suspensión de la cotización de los autónomos, informa Ciudadanos en un comunicado.

El portavoz parlamentario ha recordado que en Cantabria hay más de 40.000 cántabros autónomos que «se quedan fuera» de las iniciativas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Además, en un vídeo colgado en sus redes sociales, ha reivindicado que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lleva días reclamando que se incluya en estas medidas económicas a los autónomos.

«Hablamos de autónomos cuya actividad económica va a quedar paralizada durante semanas o meses. Hablamos de autónomos que quieren mantener vivos, aunque paralizados, sus negocios, y que van a estar semanas sin tener ingresos, y a cero euros de ingresos, también cero euros de cotizaciones», ha argumentado. Álvarez ha subrayado que, si para que los trabajadores por cuenta propia no paguen las cotizaciones sociales o para cobrar el paro que le corresponde tienen que declarar el cese de la actividad, como ya estaba contemplado antes de la crisis, no se les está facilitando que cuando esto pase mantengan sus negocios y los empleos. «Los estamos condenando al cierre», ha abundado. Y ha instado a tratar de mantener «el mayor número de autónomos activos para que cuando recuperemos la normalidad puedan reactivar su actividad económica».

Félix Álvarez ha pedido «con toda humildad» al Gobierno de Cantabria que se ponga «al lado» de los autónomos de la región y ha anunciado que en breve desde Ciudadanos se presentarán «propuestas y recomendaciones» al Ejecutivo autonómico «para implementar las medidas que ha tomado y tomará el Gobierno de España buscando las mejores soluciones para todos».

donaciones de material. El Gobierno de Cantabria ha realizado un nuevo llamamiento público a las empresas y establecimientos comerciales para que pongan a disposición de las autoridades sanitarias guantes, batas y delantales de plástico o cualquier prenda impermeable que pueda ser utilizada como protección para evitar salpicaduras al personal en contacto con enfermos afectados por el coronavirus.

Esta petición de colaboración pública se suma a la realizada el pasado lunes para reunir el mayor número de mascarillas posible. Todo este material comienza a escasear y resulta imprescindible en el entorno sanitario para proteger a los profesionales que están atendiendo a los contagiados, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

Además de agradecer la respuesta recibida hasta ahora, el Gobierno ha apelado a la responsabilidad de empresas y comercios para reunir el material.

Más apoyo para los autónomos
Comentarios