03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Martín ve "buenas" perspectivas en la industria cántabra

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.
Martín ve "buenas" perspectivas en la industria cántabra

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), considera que las "perspectivas" de la industria cántabra son "buenas", a la vista del volumen de pedidos que se está registrando, y cree que algunos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados por algunas de las principales empresas de la comunidad autónoma, algunos de ellos "preventivos", "ni siquiera" se van a llegar a aplicar.

Así lo ha afirmado este martes Martín durante su intervención en el Foro SER Cantabria, donde ha hecho un llamamiento a ser "optimistas" y tener "confianza" en la "estructura económica y empresarial" de la comunidad autónoma.

Martín ha reivindicado algunos datos económicos y de empleo de la comunidad autónoma y ha opinado que, a la vista de ellos, Cantabria está en una situación de "privilegio" respecto a la media de las comunidades autónomas.

"LO URGENTE Y LO IMPORTANTE"

En su intervención, Martín ha repasado los elementos "coyunturales" y "estructurales" que han generado un descenso en la demanda de algunas de las principales empresas cántabras, como Sniace, Ferroatlántica, GSW o SEG Automotive (la antigua Robert Bosch) y han llevado a éstas a presentar ERTEs.

Entre las causas "coyunturales" ha citado la reducción "bastante intensa" de la demanda del sector del automóvil, del que depende en buena parte el PIB industrial de Cantabria; la "crisis arancelaria" entre EE.UU y China, o la "falta de confianza" que generaba la ausencia, hasta ahora, de un Gobierno en España y de "conocimiento" sobre las futuras políticas en materia laboral o económica.

Martín ha insistido en que estas cuestiones "escapan" al control de las comunidades autónomas e incluso algunas de ellas al del Gobierno central y ha opinado que no eran "predecibles". "No es verdad que se veía venir y no se actuó", ha defendido el consejero a preguntas de los asistentes al Foro.

Ha señalado que, ante estos elementos, solo cabe actuar de forma "reactiva", esto es en paliar sus consecuencias, algo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno regional. Como ejemplo, ha citado el 'plan renove' en el sector del automóvil aprobado por el Gobierno, si bien ha reconocido que es una "gota en el océano" para hacer frente a este problema.

Para el consejero, un factor "clave" en este tipo de contextos económicos es la "elasticidad" de las empresas, su capacidad de diversificación o de ampliar sus mercados.

Aunque para Martín estas causas "coyunturales" suponen "lo urgente" a la hora de actuar, considera que "lo importante" son los elementos "estructurales".

Martín ve "buenas" perspectivas en la industria cántabra
Comentarios