19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENERGÍA EÓLICA

Martín presenta en Copenhague un proyecto europeo liderado por CTC

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, presenta el proyecto CTC Mooring Sense. / ALERTA
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, presenta el proyecto CTC Mooring Sense. / ALERTA
Martín presenta en Copenhague un proyecto europeo liderado por CTC

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este martes en Copenhague el proyecto "MooringSense", un proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico (CTC) que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los aerogeneradores instalados en el mar.

Martín atraerá a Cantabria 4,1 millones de euros procedentes de programas europeos y prevé reducir hasta un 15 por ciento el coste de los generadores eólicos offshore.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero ha presentado el proyecto en el stand de Cantabria de la Feria WindEurope Offshore, que se celebra en la capital danesa entre hoy y mañana.

Francisco Martín ha destacado que el proyecto supone un "hito" para el CTC y el crecimiento de la I+D+i de Cantabria, fortaleciendo a la región "como referente dentro de la industria eólica offshore europea", al tiempo que ha destacado la importancia del clúster Sea of Innovation Cantabria.

"MooringSense" es la investigación más importante liderada por CTC hasta la fecha, con un periodo de ejecución de 36 meses que, si alcanza todos los objetivos previstos, definirá un nuevo paradigma para monitorizar la integridad estructural de los sistemas de anclaje de los aerogeneradores offshore, con la previsión de un incremento del 6 por ciento de la plantilla del centro tecnológico cántabro.

Martín, que ha asistido además a la presentación en la feria del proyecto de Saitec que instalará en el Abra de El Sardinero un aerogenerador flotante, ha destacado "el trabajo, el valor y el esfuerzo" del clúster "Sea of Innovation Cantabria", primero de las energías marinas en España que nació con el apoyo de Sodercan y que está formado por 18 socios.

Y ha afirmado que "Cantabria no puede perder estas oportunidades ya testadas que el sector ofrece", porque, según ha defendido, cuenta con "capital humano altamente cualificado y experimentado, además de una serie de infraestructuras singulares que pueden dar como resultado un ecosistema innovador único en el mu

"El desarrollo de esta iniciativa creará empleo de calidad y riqueza para Cantabria" ha señalado Martín, quien ha dicho que su desarrollo supondrá un "reclamo inmejorable" para potenciar la captación de talento que permita a CTC incrementar su capacidad investigadora. 

Comentarios