28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INDUSTRIA

Marcano, incapaz de dar una solución a la industria de la región

Tras la cascada de parones de  producción, el consejero de Industria, López Marcano, se limita a subrayar que el sector pasa por un mal momento pero no ha concretado ninguna medida para solucionar los problemas que atraviesan las factorías de la región  

El consejero de Industria, López Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria, López Marcano. / ALERTA
Marcano, incapaz de dar una solución a la industria de la región

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha expresado su «preocupación» por la situación de las empresas electrointensivas de Cantabria después de que varias hayan anunciado parones en la producción por el coste de la energía y ha confiado en que este mes haya «buenas noticias» para la cogeneración, la descabonización y el PERTE de las renovables y «pésimas» para el gas ruso, pero no concretado ninguna medida para solucionar los problemas que atraviesan las industrias de la región.

A preguntas de los periodistas ayer por la situación del sector, Marcano ha explicado que ya trasladó la semana pasada su «preocupación» por este asunto en la sectorial del área, desde la que reclamó al Gobierno de España y también a la Unión Europea ayudas para las electrointensivas, un sector «típicamente norteño» y del que dependen «muchísimos» puestos de trabajo en Cantabria. Además de reclamar una política de ayudas, pidió «aceleración» y «simplificación» de los procedimientos. Y es que, a su juicio, septiembre es un «mes decisivo» para tomar decisiones en materia energética.

Después de los parones anunciados por Ferroatlántica, GSW o Reinosa Forgins & Castings, Marcano ha explicado que su departamento tiene la comunicación «abierta» con el sector, con el que habla «a diario». «No hay paredes en la Consejería para las empresas», ha asegurado. De hecho, ha indicado que el pasado domingo mismo pudo hablar con dos empresarios que le trasladaron su «preocupación» por el efecto que los costes energéticos están teniendo en sus compañías.

Y también como ejemplo de la situación, ha explicado que sabe de una empresa que en gas y en energía gastaba 1 millón de euros en un mes cualquiera y ahora le supone 4,5 y otra tiene pérdidas de 700.000 euros mesuales por el precio de la energía. «¿Quién sostiene eso?», se ha preguntado Marcano, que cree que los «gobiernos serios y responsables» tienen que tomar decisiones para afrontar esta situación.  según ha dicho cree que esa es la «voluntad» de los ministerios competentes en la materia. Así, ha «confiado» en que este mismo mes haya «buenas noticias» en materia energética. Por otro lado, el consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano, espera que el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de la comunidad autónoma esté aprobado antes de que finalice la presente legislatura, así como también el próximo parque eólico de la región, que cuenta únicamente con uno, el de Cañoneras, en Soba, y tiene cinco en tramitación «muy avanzados».

«Cuando uno acaba el curso le gusta tener toda la tarea hecha y todas las asignaturas aprobadas», ha expresado el titular de la Consejería, para reconocer que le gustaría cumplir «todos» los compromisos adquiridos cuando termine su mandato en el cargo, en mayo de 2023, incluido el PSEC, que está en fase de redacción del documento ambiental, adjudicado hace aproximadamente un mes. «Estamos (en el Ejecutivo) empeñados en sacarla adelante», ha indicado.

Además, cree -y desea también- que el siguiente parque eólico se aprobará antes de esa fecha, y ha indicado al respecto que será «el que cumpla todos los requerimientos y pronunciamientos», de los cinco de tramitación estatal que están más avanzados. Según los promotores de esta iniciativa, existe un «agujero negro» desde el punto de vista informativo en esta materia. Asimismo, consideran que en Cantabria queda «muchísimo por hacer» para el desarrollo de esta fuente renovable, pues solo aporta el 0,1 por ciento del total generado en España.

Marcano, incapaz de dar una solución a la industria de la región
Comentarios