31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Lorenzo Amor aplaude las medidas del Gobierno cántabro

Cree que las acciones del Ejecutivo de España para ayudar a los autónomos han sido «escasas»

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE
Lorenzo Amor aplaude las medidas del Gobierno cántabro

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido algunas medidas «muy originales» adoptadas por el Gobierno de Cantabria para ayudar a los trabajadores por cuenta propia en esta crisis del coronavirus y ha aplaudido iniciativas como el ‘Cheque Resistencia’ o el ‘Cheque Autónomo’.

Así lo ha reconocido este viernes Amor durante su participación en un encuentro telemático organización por la Asociación De Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), recogido por Europa Press. Amor ha valorado del ‘Cheque Resistencia’ que, según las estimaciones, pueda llegar a unos 10.000 autónomos y micropymes, lo que supone casi el 25% de esta parte del tejido empresarial (en Cantabria hay unos 40.600 trabajadores por cuenta ajena).

Hasta ahora, según los últimos datos de la Consejería de Industria, lo han solicitado 9.300 autónomos y micropymes, se han rechazado unas 1.200 peticiones al no cumplir los requisitos y se ha abonado ya a unos 4.800, con un desembolso hasta ahora de 5,9 millones, de los 10 ampliables que se habilitaron para esta medida.

Con este ‘Cheque resistencia’, se pretende ayudar a los pequeños negocios de hasta 9 trabajadores que tuvieron que cerrar por el confinamiento a hacer frente al impacto económico del COVID-19.

También ha aplaudido el criterio establecido de establecer distintas cuantías de las ayudas en función del número de trabajadores. Así, éstas oscilan entre los 150 euros y 300 semanales. Y en cuanto al anunciado ‘Cheque Autónomo’, al que se destinarán 9 millones de euros y supondrá el pago de una tarifa plana de 286,15 euros a los autónomos y mutualistas, Amor ha opinado que es un «acierto» y cree que «va a tener éxito».

Las previsiones del Ejecutivo para este ‘Cheque Autónomo’ es llegar a unas 30.000 personas. Por su parte, la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, que ha intervenido también en el encuentro de ADMEC, ha afirmado que tienen una interlocución «bastante fluida» con la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio --que es la que ha lanzado estas ayudas-- y, dentro de este departamento, con Sodercan.

Sí ha reconocido que le parece «insuficiente» que el ‘Cheque Autónomo’ solo prevea el pago de una única mensualidad –«siempre queremos más», ha dicho– y también ha pedido que para la tramitación de estas ayudas se elimine burocracia y trámites.

Ya en un plano nacional, en este encuentro con ADMEC, Amor ha opinado que las ayudas habilitadas en España para ayudar a los autónomos han sido «escasas» si se comparan con las habilitadas por los gobiernos de Alemania, Dinamarca o incluso Italia.

Amor ha afirmado que, por ejemplo, «ha echado de menos» un «mayor compromiso» en el ámbito de las cotizaciones o en la supresión y aplazamientos de impuestos.

También considera que el Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) está siendo «muy cicatero» en algunas de las medidas adoptadas, como por ejemplo en los plazos para los ERTES, alargándolos hasta el 30 de junio cuando, a su juicio, se podría ir «más allá», o en sus requisitos para que los autónomos puedan cobrar la prestación por cese de actividad al tener que acreditar pérdidas por encima del 75%. Además, cree que está siendo «muy cicatero» también a la hora de liberar los recursos de la línea ICO.

Lorenzo Amor aplaude las medidas del Gobierno cántabro
Comentarios