18.04.2024 |
El tiempo

LEY SUELO

"Lo que esta ley propicia es el deterioro irreversible del territorio de Cantabria"

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo
Vista de la esplanada que dejó la demolición de las 400 viviendas del Alto El Cuco, Piélagos.
Vista de la esplanada que dejó la demolición de las 400 viviendas del Alto del Cuco, Piélagos.
"Lo que esta ley propicia es el deterioro irreversible del territorio de Cantabria"
 Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo, una norma que, según este colectivo, se centra en la "desregulación" y en "desbaratar" la legislación urbanística existente.

Según destaca Ecologistas en Acción en una nota de prensa, la nueva Ley del Suelo "no da respuesta a los problemas y necesidades de la sociedad cántabra", como el despoblamiento del medio rural, el envejecimiento de su población, la mejora de la accesibilidad mediante el transporte público, o "una bien entendida adaptación al cambio climático".

"Con el anteproyecto de ley, no solo no se resuelven los problemas de urbanismo en Cantabria, sino que se sigue errando en los objetivos y en las propuestas, a base de medidas de desregulación y construcción indiscriminada en suelo rústico", ha señalado el grupo ecologista.

También ha explicado que la rehabilitación y la consolidación de los espacios edificados que está en la legislación básica estatal es "la que incumbe a muchos de los pequeños asentamientos que tienen gran valor" y que "se pueden destruir si se siguen las pautas que marca la Ley del Suelo".

Según destaca Ecologistas en Acción, con la nueva ley se amplían los núcleos consolidados mediante la vivienda dispersa, se crean nuevos núcleos dispersos, los espacios protegidos "se desprotegen", se sitúan "almacenes, naves e industrias por cualquier parte", o se transforma cualquier construcción existente en viviendas de segunda residencia.

En este sentido, también ha criticado las construcciones que se realizan en suelo rústico, como "explotaciones agrícolas, con sus viviendas asociadas, talleres, almacenes, guarda de aperos y casetos, sin limitación ni control territorial, permitiendo que en un futuro puedan también convertirse en usos residenciales, todo ello sin dotaciones ni servicios".

"Lo que esta ley propicia es el desorden urbanístico y el deterioro irreversible del territorio de Cantabria, bajo una falta e inexistente visión a medio y largo plazo del modelo territorial" concluye Ecologistas en Acción. 

"Lo que esta ley propicia es el deterioro irreversible del territorio de Cantabria"
Comentarios