17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS DESAHUCIOS

Los desahucios por impago del alquiler suben un 8,8 % en Cantabria

Los desahucios por impago del alquiler suben un 8,8 % en Cantabria

Los lanzamientos o desahucios derivados del impago del alquiler subieron un 8,8 por ciento en Cantabria en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 111, frente a los 29 por ejecuciones hipotecarias, que también aumentaron pero menos, un 3,6.

Según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Cantabria se practicaron 144 desahucios de enero a marzo, un 2,1 por ciento más que un año antes.

Los lanzamientos por impago de alquiler subieron más que en el conjunto de España, donde se incrementaron un 5,2 por ciento hasta los 10.224.

Y mientras los que tuvieron su causa en la imposibilidad de hacer frente a las cuotas de la hipoteca también subieron en la región, de media en España cayeron un 19,2 por ciento.

El informe del CGPJ sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales refleja asimismo un descenso de los concursos de acreedores en Cantabria, y un aumento de los procedimientos por despido.

De enero a marzo se presentaron nueve concursos de acreedores que representan un descenso del 43,8 por ciento.

Los procedimientos por despido aumentaron un 17,8 por ciento, por encima de la media nacional (6,1 %) y sumaron 291.

Y las reclamaciones de cantidad presentadas se redujeron un 5,4 %, hasta las 472.

También destaca en el informe el aumento de los procedimientos monitorios, que están previstos para reclamar deudas dinerarias, vencidas y exigibles e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En Cantabria subieron un 16 por ciento hasta alcanzar los 2.839 mientras que en el conjunto el país el incremento fue del 28,1 por ciento (194.715).

Comentarios