28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El IPC vuelve a subir en Cantabria

El IPC vuelve a subir en Cantabria

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 3,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, casi tres puntos menos que en febrero (6,1%), y se situó una décima por debajo del incremento medio nacional del 3,3%.

Respecto al pasado febrero, la tasa repuntó en Cantabria un 0,4%, lo mismo que en el conjunto de España, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas mientras que en relación con el mes anterior fue en el vestido y calzado. Por su parte, los principales descensos tanto en comparación con el año como con el mes anterior se registraron en la vivienda.

Así, en comparación con marzo del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -15,4%, por la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado; y el transporte, con un -6,4%, debido a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022.

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 16,6%, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 9,2%.

También fueron más caros los hoteles, cafés y restaurantes (7,6%), el menaje (6,7%), el sector otros (6,4%), ocio y cultura (4,1%) por el aumento de los precios de los paquetes turísticos frente al descenso registrado en marzo de 2022, vestido y calzado (3,5%), comunicaciones (2,7%) y la enseñanza (2,6%).

Solo aumentaron los precios menos de un punto en la medicina (0,4%).

MENSUAL

Por su parte, en comparación con febrero, en marzo los precios solo bajaron en la vivienda (-2,1%) consecuencia del descenso de los precios
de la electricidad y, en menor medida, del gas; el transporte (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%).

El principal repunte se produjo en el vestido y calzado (6,8%) consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano.; seguido de hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) por el aumento de los precios de la restauración y de los servicios de alojamiento; y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, la carne y otros productos alimenticios.

Por su parte, la medicina y la enseñanza no experimentaron variación en comparación con febrero.

En el resto de sectores el aumento de precios fue inferior a un punto: bebidas alcohólicas y tabaco, y ocio y cultura (ambos 0,5%), el último principalmente, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos; sector otros (0,3%), y menaje (0,1%).

Con estos datos, en el acumulado del primer trimestre, los precios subieron en Cantabria un 1,3%, impulsados por las comunicaciones (4,7%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Por contra, se registraron descensos en el vestido y calzado (-8,4%), ocio y cultura (-0,7%) y la vivienda (-2,7%) y el ocio y la cultura (-0,2%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.

Según Estadística, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.

En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha puesto en valor la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad gracias a la 'excepción ibérica' y de los carburantes.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos los alimentos, que se encarecieron un 1,1% respecto a febrero por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.

El IPC vuelve a subir en Cantabria
Comentarios