18.04.2024 |
El tiempo

IPC

La inflación se sitúa en agosto en el 10,4 % y Díaz lo utiliza para hacer campaña

Los sindicatos han anunciado movilizaciones -que la ministra de Trabajo apoya- si la patronal no accede a subir los sueldos

Cliente eligiendo artículos en el pasillo de un supermercado.
Cliente eligiendo artículos en el pasillo de un supermercado.
La inflación se sitúa en agosto en el 10,4 % y Díaz lo utiliza para hacer campaña

La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De acuerdo con estos datos, también han tirado a la baja los combustibles líquidos, con un descenso mayor que el registrado el año anterior, aunque se han encarecido la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos.

Por su parte, la inflación subyacente (la que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos) ha escalado este mes tres décimas, hasta el 6,4 %, una tasa que, de confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993. 

Según ha explicado el INE, la tasa interanual de inflación se ha desacelerado en agosto respecto a julio principalmente por "la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior", aunque "destaca el aumento de los precios de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos".

De hecho, en términos mensuales, los precios en agosto subieron un 0,1% respecto a los que existían en el país en julio.

Después de repuntar un 10,8% en julio, los precios moderan su tendencia al alza en el país, pero siguen tensionando la disputa abierta entre sindicatos y patronal a cuenta de una subida de sueldos. Los primeros han amenazado ya con movilizaciones en septiembre si la CEOE no accede a subir los salarios y ratificar esa recomendación en un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva, una advertencia que apoya la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien a su vez ya ha anunciado que subirá de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los empresarios y autónomos, por su parte, se muestran reticentes a un nuevo incremento de costes -en este caso laborales- que creen que muchas firmas -principalmente pymes- no podrán soportar, y acusan a Díaz de hacer campaña con este debate.

El dato de inflación conocido hoy calentará aún más el conflicto ya que a medida que se eleva la inflación en el país se agrava la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores -en comparación con otros colectivos como los pensionistas, cuya fuente de ingresos subirá conforme al IPC promedio- y la merma de competitividad que impacta en las empresas.

Organismos como la agencia de calificación estadounidense Moody's ya han avisado de que la inflación seguirá su escalada este trimestre hasta alcanzar el pico en octubre. Desde entonces, irá bajando poco a poco hasta llegar a niveles razonables a finales de 2023.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que no ha animado las movilizaciones anunciadas por CCOO y UGT para este otoño en contra de la actitud de la CEOE en la negociación salarial, pero ha subrayado que los sindicatos «tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal» porque es necesario subir los salarios en España. «La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociacion colectiva y esto es grave», ha afirmado. La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, «sensibilidad, altura de miras», compromiso con su país y que negocie y «deje de bloquear» la negociación colectiva. «La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para

La inflación se sitúa en agosto en el 10,4 % y Díaz lo utiliza para hacer campaña
Comentarios