PRECIOS

La inflación sigue por las nubes: repunta al 10,8% en julio y alcanza su nivel más alto desde 1984

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Eduardo Parra / Europa Press

Y la subyacente, que es la que muestra la tendencia, también repuntó seis décimas hasta el 6,1% y marca máximos de 1993. El INE también ha publicado que el PIB aceleró hasta el 1,1% en el segundo trimestre

La inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2 %.

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.  

Se confirma de esta manera lo que ya había adelantado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en las últimas semanas ya avisado en varias ocasiones que la inflación sería "más alta y duradera" de lo que el Ejecutivo esperaba. De hecho, el Gobierno y también organismos como el Banco de España, que estimaba que los precios comenzarían a bajar de manera notable en la segunda mitad del año.

Sin embargo, ya en el séptimo mes del año el IPC sigue en dos dígitos, situación que, según Funcas, se repetirá también en agosto, esto es, durante la temporada turística. En consecuencia, la fundación de las cajas de ahorro ha elevado su estimación de IPC medio anual hasta el 8,9%. Y para el año que viene, el dato previsto roza el 5%.

Todo esto hace que las familias sean cada vez más pobres, dado que los sueldos no están subiendo ni mucho menos a ese nivel. En realidad no todas, porque el Gobierno mantiene su promesa de subir las pensiones con el IPC, por muy elevado que esté y aunque esta misma semana haya decretado un un nuevo rescate de 20.000 millones.

REPUNTE DEL PIB

El INE también ha publicado este viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 1,1% en el segundo trimestre del año, lo que supone un sensible repunte respecto al primer trimestre del año. El consumo de las familias ha sido clave en este avance, ya que ha pasado de las tasas negativas del periodo anterior a crecer un 3,2%.