08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Industria tendrá 85,2 millones en 2020, con 3 millones para La Pasiega

El consejero, Francisco Martín, ha presentado este martes, junto a todo su equipo, las cuentas de su departamento para 2020. / ALERTA
El consejero, Francisco Martín, ha presentado este martes, junto a todo su equipo, las cuentas de su departamento para 2020. / ALERTA
Industria tendrá 85,2 millones en 2020, con 3 millones para La Pasiega

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio dispondrá el próximo año de un presupuesto de 85,1 millones de euros, que incluye una partida de más de 3 millones para la puesta en marcha del proyecto de La Pasiega, con la adquisición de terrenos para su ubicación.

El consejero, Francisco Martín, ha presentado este martes, junto a todo su equipo, las cuentas de su departamento para 2020, que contemplan un incremento del 7 % del gasto de personal, por la subida de salarios de los empleados públicos el próximo año, que se compensa con un descenso del 17 % en los gastos generales.

Además, se destinarán 10 millones al pago de una deuda pendiente con el Ministerio de Ciencia, mientras que la inversión se reduce, aunque, según ha destacado Martín, se "refuerzan" las empresas públicas con 25,1 millones de euros, con ampliaciones de capital de 15 millones de euros para Sodercan, de 2,7 para la sociedad que gestiona el PCTCAN y 7,4 para SICAN.

Francisco Martín ha definido este presupuesto como de "transición" a la espera de que Sodercan, que ha recordado que "vuelve a casa" al depender de nuevo de Industria, después de una legislatura a las órdenes de Presidencia, pase de ser una sociedad anónima a un ente público.

Y ha explicado que a su consejería como a la mayoría de las inversoras les ha tocado "apretarse el cinturón" el año que viene, para que el Gobierno de Cantabria haga frente a sus prioridades que son la educación, la sanidad y las políticas sociales.

De todos modos, Martín ha subrayado que "ésta va a ser la legislatura de la industria" y ha asegurado que el objetivo es materializar el "gran reto" puesto encima de la mesa por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de elevar el peso del sector industrial por encima del 23 % del PIB regional, para lo que confía en tener mayor presupuesto en los próximos ejercicios.

"Cuando no hay más dinero, lo que tendrá que haber es más imaginación y más esfuerzo", ha apuntado el consejero, quien ha recalcado que los retos de legislatura "son muy importantes" y los ha resumido en un decálogo de objetivos.

El primero es poner en marcha la aceleradora de empresas en el PCTCAN, para la que ya se cuenta con cuatro socios como son IBM, Astander, Indra y Liberbank, además de continuar con el impulso a la banda ancha, que ya llega al 80 por ciento de la región y que se quiere que alcance a toda Cantabria en 2021.

También se mantendrá el apoyo a la automoción, que representa el 25 % del PIB industrial de Cantabria, con un millón de euros para el programa de ayudas a la compra de vehículos ecológicos; al tiempo que se pondrá en marcha un proyecto de apoyo a las empresas para el ahorro energético, que contará con una dotación de 4 millones de euros.

Se contempla, además, una partida de 3 millones de euros, por parte de la Sociedad de Suelo Industrial (SICAN), para la conclusión de los polígonos de Vallegón y Val de San Vicente, que se suma a la destinada al de La Pasiega, que Martín ha incidido en que "va a cambiar la estructura logística de Cantabria".

El consejero también ha anunciado que se va a redactar una ley de agilización administrativa y acelaración empresarial, que facilite la puesta en marcha de negocios, y que se va a sacar a concurso la elaboración de un estudio para la implantación de la tecnología 5G en la región.

Asimismo, desde la consejería se quiere poner en marcha un sistema de pago integrado del transporte público regional para que los usuarios puedan utilizar cualquier medio con una única tarjeta, a la vez que se prevé una modificación legislativa para la comarcalización en zonas donde coincidan el transporte urbano y el regional.

Finalmente, Francisco Martín ha subrayado que se va a reforzar el comercio minorista, a través de la nueva dirección general de comercio, que contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros, que hará un "esfuerzo importante" para que el sector "se pueda subir de una vez por todas al comercio digital", ha indicado.

Por su parte, la Dirección General de Innovación eleva su presupuesto hasta los 27,6 millones de euros, un 243 % más que en 2019, al incorporar los casi 20 que corresponden a Sodercan, mientras que 5,5 millones se destinarán al desarrollo de proyectos innovadores.

Por el contrario, la Dirección General de Industria reduce su dotación un 4,3 %, hasta cerca de 30 millones de euros, básicamente en el capítulo de inversiones, que de 3,5 millones baja a 2,5 millones, mientras que el resto de partidas quedan "prácticamente con las mismas cantidades", según ha precisado Martín.

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones, por último, dispondrá de un presupuesto de casi 13 millones de euros, de los que el consejero ha defendido que el 80 % "van destinados de una u otra forma a luchar contra el despoblamiento en Cantabria".

loading...
Comentarios