25.04.2024 |
El tiempo

La importancia de elegir un buen bróker

graficos bolsa
La importancia de elegir un buen bróker

Cuando se toma la decisión de comenzar a invertir en bolsa, lo primero que se debería tener en cuenta es la elección del bróker apropiado. De la compañía intermediaria que se encargará de ejecutar las operaciones de compra y venta que se soliciten en el mercado seleccionado, además del lugar donde se depositará el dinero con el que se vaya a operar.

Y, es que, hace no mucho, el mercado bursátil, era solo accesible a aquellos de más alto poder adquisitivo como mayoristas y grandes instituciones financieras. Sin embargo, hoy en día con el avance de las tecnologías, el mundo de la bolsa es cada vez más accesible para inversores minoristas y particulares. Es por ello, que en los últimos años han crecido, y siguen creciendo, exponencialmente el número de bróker que ofrecen sus servicios, dando pie a una ferviente competencia para captar inversores ofreciendo toda una serie de bonificaciones y promociones de bienvenida y permanencia, que hace cada vez más difícil identificar a aquellas compañías de bróker serias y en las que confiar de aquellas posibles estafas que se pueden encontrar.

Así, a la hora de tomar la decisión de con qué bróker se elije operar, desde GuíaBroker.com se hace hincapié en que es fundamental asegurarse de que el bróker que se esté valorando es un bróker regulado y a través de qué organismo lo está.

Los organismos reguladores son entes que se encargan de asegurar la protección del inversor y de su dinero invertido. Existen organismos que obligan a los brókers que regulan incluso a mantener todos los depósitos de sus inversores en cuentas separadas, que sean totalmente independientes de la propia compañía. Esto permite asegurar que, en caso de que el bróker o cualquiera de sus acreedores entre en quiebra, embargo o cualquier otra circunstancia financiera adversa, los inversores tengan su dinero protegido frente a estas circunstancias.

Asimismo, además de valorar el tipo de regulación del bróker en cuestión, se debe valorar la confianza que el bróker ofrece a través de su transparencia, datos de ubicación y contacto, las políticas de privacidad, su servicio de atención al cliente, las opiniones de otros usuarios sobre sus servicios, etc.

Organismos reguladores de los brókers financieros

Es evidente que, para asegurarse de la fiabilidad de un bróker, se debe comprobar que está regulado, pero no solo por todas las normativas que protegen a los inversores, sino también porque los organismos reguladores son el lugar donde los inversores realizarían las reclamaciones contra el bróker del que son cliente en caso de cualquier irregularidad.

La mayoría de ellos son organismos públicos o dependientes de ellos, que se encargan de hacer cumplir la legislación en materia financiera. Cada país o región tiene sus propios organismos reguladores, por lo que no existe uno único en todo el mundo. Además, se normal que un bróker esté regulado por más de un organismo, dependiendo del lugar de su sede principal, los países en los que opere, etc.

A la hora de comprobar si un bróker está regulado o no y qué organismos lo regulan, se puede acudir a los registros públicos que, por norma general, aparecen en las páginas web de los organismos.

Algunos organismos reguladores son:

Finacial Conduct Authority (FCA)

Es el organismo de regulación más importante de Reino Unido y uno de los más exigentes a nivel mundial. Desde que nació en 2013, a raíz de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), actualmente supervisa a más de 50.000 compañías financieras, siendo éstos los mejores brókers regulados por la FCA.

Regula todo aquello relacionado con la comercialización de productos financieros, además velar por la protección del inversor y la transparencia. Tiene autoridad para prohibir cualquier producto financiero que considere abusivo o engañoso de forma temporal o permanente.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Encargada de la regulación de los mercados financieros en España Se fundó en 1998 y es un organismo que depende de la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía Español.

Entre sus objetivos, se encuentran controlar y supervisar la correcta transparencia de todos los participantes en los mercados financieros, la comercialización de productos de manera adecuada, velar por la protección de los inversores, garantizar la seguridad de las transacciones, evitar las prácticas engañosas y mantener la solvencia del sistema.

Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)

Debido a las ventajas fiscales que ofrece la legislación de Chipre, está considerado como un paraíso fiscal. Además, Chipre tiene la ventaja añadida de que es miembro de la Unión Europea, por lo que es parte de la normativa europea MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) que da potestad para poder operar en los mercados europeos a las empresas establecidas en ese país. Por eso, a pesar de ser un país pequeño, muchos brókers online y entidades financiera tienen su sede en Chipre.

La importancia de elegir un buen bróker
Comentarios