29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La huelga en SEG Automotive continuará tras el fracaso de la negociación

Los trabajadores de SEG Automotive en las puertas de la fábrica durante la huelga.
Los trabajadores de SEG Automotive en las puertas de la fábrica durante la huelga.
La huelga en SEG Automotive continuará tras el fracaso de la negociación

La huelga de trabajadores en la fábrica de SEG Automotive en Treto seguirá adelante tras fracasar la negociación entre dirección y sindicatos durante la última reunión celebrada esta tarde en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) de Santander. Según explicaron fuentes sindicales, las posturas entre la empresa y los representantes de los trabajadores se encuentran aún «más separadas y no están las cosas como para que se materialicen acuerdos», porque la dirección «pretende impugnar la huelga al considerarla ilegal».

Y es que, «lejos de llegar a un acuerdo» entre la plantilla y la dirección, la empresa ha presentado una demanda por huelga ilegal en el Orecla. Según los representantes de los trabajadores, no ha habido «ningún acercamiento» en la reunión de ayer y la empresa mantiene la misma postura que cuando se inició el conflicto, que supondría un plan de recortes laborales que incluye el despido de 275 trabajadores y un 19 por ciento menos de salario. Para este viernes, 9 de abril, está previsto que ambas partes mantengan otro encuentro en el Orecla en relación a la reclamación de la huelga como ilícita y para la renovación del parón por semanas previsto inicialmente por el comité de empresa.

PSOE. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, anunció la presentación de iniciativas en los municipios y en el Parlamento cántabro en defensa del empleo y las condiciones de trabajo en la factoría de SEG Automotive de Treto. Cobo explicó que los grupos municipales de las localidades afectadas por la situación laboral de la planta van a presentar, para su debate en los próximos plenos, una moción para defender la viabilidad económica y el futuro de la factoría como proyecto de desarrollo e innovación y motor de creación de riqueza para Cantabria, y en especial para la comarca oriental.

También se registró una iniciativa en el Parlamento para instar a la empresa a llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores que garantice «un empleo digno y de plenos derechos». Cobo explicó que desde el PSOE se ofrece la colaboración institucional para mediar en el conflicto, buscando involucrar a todos los agentes que puedan aportar soluciones y para garantizar «el desarrollo y mejor futuro» de los pueblos y comarcas. Añadió que en la aprobación, tanto de las mociones como de la iniciativa parlamentaria, se va a buscar el mayor consenso posible con el resto de partidos, porque se trata de «implicar a todos los colectivos y agentes sociales en la defensa del empleo en la fábrica» y también de los puestos de empleo indirecto que la empresa genera en toda la comarca.

También hizo un llamamiento a todas las partes para seguir negociando una solución consensuada que permita garantizar la viabilidad económica de la empresa con el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, tras el plan de la dirección que incluye el despido de un tercio de los 750 trabajadores de SEG en Treto y rebaja de sueldos.

Gobierno. El consejero de Industria, Javier López Marcano, confió en que la dirección y los trabajadores de SEG Automotive lleguen a un acuerdo «cuanto antes mejor y con el menor daño» para una empresa cuya importancia es «más que notable» en la comarca del Asón. Aseguró que el Gobierno de Cantabria está «preocupado» y en contacto «permanente» con el comité de empresa y que todos comparten el objetivo de «defender los puestos de trabajo». «Hablar de la pérdida de 275 empleos es algo que se aproxima a lo trágico colectivamente hablando, llega a lo trágico en las economías domésticas y familiares», apostilló.

La huelga en SEG Automotive continuará tras el fracaso de la negociación
Comentarios