25.04.2024 |
El tiempo

La hostelería tira del empleo en Cantabria, el paro baja en 748 personas

Además, hubo 2.551 parados menos en Cantabria respecto a mayo de 2022, un -7,46%, nuevamente superior al conjunto nacional del -6,29%.

Un camarero prepara una mesa en el centro de Santander. / Hardy
Un camarero prepara una mesa en el centro de Santander. / Hardy
La hostelería tira del empleo en Cantabria, el paro baja en 748 personas

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 748 personas en abril gracias al sector servicios, que ha permitido un retroceso del -2,31% con respecto a abril, medio punto por encima del descenso medio del -1,77% en España.

Además, hubo 2.551 parados menos en Cantabria respecto a mayo de 2022, un -7,46%, nuevamente superior al conjunto nacional del -6,29%.

De este modo, Cantabria cuenta con 31.646 desempleados en el quinto mes del año, ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este último mes el paro ha bajado en las 17 comunidades autónomas, y Cantabria se encuentra en el medio de una tabla, entre las caídas más acusadas, que son las que registran Baleares (-7,1%) o Castilla La Mancha (-4,5%), y las más moderadas, que corresponden a Cataluña (-0,7%) , País Vasco (-0,8%) o Madrid (-0,9%).

En España, el número de parados bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008. El Ministerio ha destacado que el descenso de mayo es "muy positivo" y se enmarca en un contexto de "contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa".

La bajada del paro en mayo de este año, la tercera consecutiva tras la de marzo y abril, es inferior a las caídas experimentadas en los mayos de 2022 y 2021, cuando el desempleo bajó en 99.512 y 129.378 personas.

No obstante, el retroceso de este año ha sido superior al registrado en mayo de 2020, cuando la pandemia provocó un repunte del paro de 26.573 desempleados. Excluyendo 2020, la disminución del paro en mayo de este año es la menos abultada desde 2012, cuando el desempleo se redujo en algo más de 30.000 personas.

UGT asocia la bajada del paro en Cantabria a los servicios y la temporada estival

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado que la bajada en la región del número de parados en mayo está relacionada con la dependencia del sector servicios y la "inminente" campaña de verano, pero ha subrayado que se reduce "en menor medida que en año anteriores".

Tras conocer los últimos datos de desempleo, Ibáñez considera que es "más necesario que nunca" reducir esta dependencia de los servicios y que la economía de la comunidad autónoma se enfoque a otros sectores, como el industrial o el tecnológico, que "generan más valor añadido y empleo de mayor calidad".

Respecto a la contratación indefinida, el sindicalista ha insistido en que es "incuestionable" que ha crecido "como nunca", desde la entrada en vigor de la actual reforma laboral, pero también "es cierto que en Cantabria lo hace mucho menos que en España".

Por otro lado, Ibáñez ha recordado que en el mercado de trabajo de Cantabria se mantiene "una significativa brecha de género", porque casi un 59 por ciento de los parados son mujeres y casi la mitad de ellas "no cobra ningún tipo de prestación y su tasa de cobertura es casi 10 puntos inferior a la de los hombres".

La hostelería tira del empleo en Cantabria, el paro baja en 748 personas
Comentarios