23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La hostelería cántabra está «un poco preocupada» tras el «bajón» del otoño

«A partir del 20 de septiembre el bajón ha sido más importante que otros años», asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas

La consejera Marina Lombó y el presidente de la asociación, Ángel Cuevas, rubrican el acuerdo. / ALERTA
La consejera Marina Lombó y el presidente de la asociación, Ángel Cuevas, rubrican el acuerdo. / ALERTA
La hostelería cántabra está «un poco preocupada» tras el «bajón» del otoño

El presidente de la Asociación de Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha reconocido que la hostelería regional está «un poco preocupada» de cara la temporada otoño invierno tras el «bajón» que se ha producido a partir del 20 de septiembre, más acusado que el de años anteriores.

«La verdad es que estamos un poco preocupados.

El verano ha estado muy bien y no lo podemos negar: estamos muy satisfechos, hemos llenado dos depósitos de gasolina este verano, con alguna excepción como aquel que no tenga terraza o se dedique a eventos.

Pero a partir del 20 de septiembre el bajón ha sido más importante que otros años», ha explicado a preguntas de la prensa sobre el futuro próximo del sector regional.

Cuevas ha confiado en que medidas como la renovación del convenio de colaboración para la venta de entradas de las instalaciones de Cantur por los alojamientos asociados, que ha suscrito ayer con la Consejería de Turismo, y otras que «vamos a tratar en los próximos días» permitan «ir desestacionalizando más reservas los fines de semana».

Fiestas. En este sentido, el presidente de la AEHC ha afirmado que los próximos puentes de Todos los Santos y La Almudena en Madrid y las fiestas navideñas son «tres fechas importantes» para el sector.

«A ver si somos capaces de conseguir muchas reservas y mover la hostelería hasta que llegue la próxima primavera», ha deseado.

Por otra parte, Cuevas ha reconocido que el cierre de Madrid ha afectado negativamente a la hostelería cántabra el pasado puente de El Pilar. «Los cierres de Madrid, Palencia, León..., todo esto afecta porque al final lo que necesitamos es tranquilidad en el sector, que bastantes líos tenemos», ha lamentado. «Esto de confino, desconfino, confino desconfino, se veía en las recepciones de los hoteles: anulo, reservo, anulo, reservo. Eso nos perjudica y mucho, sin duda», ha asegurado.

Cantur y la Hostelería firman un nuevo acuerdo que permite ofertar paquetes turísticos

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo y presidenta de la sociedad pública Cantur, Marina Lombó, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, han firmado este jueves un nuevo acuerdo de colaboración entre Cantur y el colectivo empresarial, cuya finalidad es lacreación de paquetes turísticos que atraigan viajeros a Cantabria.

La medida, que ha funcionado «muy bien» en anteriores años, según Lombó, permitirá a los hoteles y resto de alojamientos asociados comprar entradas de los centros turísticos gestionados por la empresapública con descuentos de entre el 25 y el 33%, según la temporada, y confeccionar sus propias ofertas. Así, el paquete turístico incluirá pernoctación y se complementará con entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, teleférico de Fuente Dé, Museo Marítimo del Cantábrico, estación de esquí Alto Campoo y/o los campos de golf Abra del Pas-Celia Barquín y Nestares. «Con esta colaboración buscamos favorecer la desestacionalización y atraer clientes para que pernocten en los alojamientos cántabros», ha explicado Lombó. Según ha señalado la consejera, la principal novedad del acuerdo es que el mismo tiene una duración de tres años y será prorrogable otros dos, algo con lo que se quiere «dar estabilidad» a un sector que necesita todo el apoyo del Gobierno «en este período complejo que nos está tocando vivir». «Llevamos trabajando y apoyando todo este año al sector con resultados favorables como los obtenidos con el Plan de Choque frente al COVID-19 y ahora sumamos una herramienta máspara facilitar que vengan viajeros fuera de temporada y en fines de semana», ha insistidoLombó.

A su juicio, esta medida «beneficiará tanto a los empresarios turísticos como a Cantabria y a las instalaciones de Cantur». Por su parte, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha asegurado que la asociación está «encantada» con el nuevo acuerdo, ya que, según ha subrayado, les ofrece tranquilidad y la posibilidad de comercializar a más largo plazo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional. «Una cama por sí sola no vende y para nosotros es fundamental contar con una oferta complementaría que atraiga clientes a nuestros establecimientos», ha subrayado. En este sentido, Cuevas confía que los paquetes turísticos permitan al sector trabajar bien durante los dos próximos puentes que quedan en 2020 y en Navidad. El presidente de la AEHC ha asegurado que el verano «ha ido muy bien» y el sector «está muy satisfecho» y ha insistido en la necesidad de reactivar la actividad turística hasta final de año.

La hostelería cántabra está «un poco preocupada» tras el «bajón» del otoño
Comentarios