23.06.2024 |
El tiempo

Heineken y Engie traen a España la mayor planta termosolar de Europa

Esta instalación construida en los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla para su propio abastecimiento se estima reduzca más de un 60% su consumo de gas fósil para permitir disminuir su huella de carbono
Fábrica de Heineken de Sevilla
Fábrica de Heineken de Sevilla
Heineken y Engie traen a España la mayor planta termosolar de Europa

Heineken España y Engie España han construido la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa, una innovación completamente pionera en nuestro país que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido conocer en primera persona asistiendo al acto de inauguración celebrado este sábado en Sevilla y en el que también han participado Etienne Strijp, presidente de Heineken España; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera; y Loreto Ordóñez, CEO de Engie España.

Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y ocho hectáreas de superficie, esta instalación construida en los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla para su propio abastecimiento se estima reduzca más de un 60% su consumo de gas fósil para permitir a la cervecera disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año (un peso equivalente al de la Torre Eiffel).

Además, utiliza como materia prima el sol, una fuente de energía renovable, ilimitada y libre de emisiones, para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado. Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable (eléctrica y térmica).

La nueva planta termosolar, que ya está operativa, combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica. Se crea así una innovación tecnológica completamente pionera, que aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial.

Además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente. «En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy volvemos a serlo, de la mano de Engie, con un proyecto totalmente innovador que posiciona a España en un lugar destacado en la transición a las energías renovables. Gracias a esta nueva planta termosolar, en esta fábrica elaboramos y envasamos cervezas con energías renovables. Cervezas que además contribuyen a aportar valor, apoyar al tejido económico y al entorno de esta región tan querida para nosotros», ha afirmado Etienne Strijp, presidente de Heineken España.

Heineken y Engie traen a España la mayor planta termosolar de Europa
Comentarios