13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno transfiere 7,6 millones a 51 municipios, el 25% de lo recaudado por tributos locales en 2018

Se trata del segundo de los tres pagos anuales que hace el Ejecutivo a los consistorios por la gestión de tasas municipales

El Gobierno transfiere 7,6 millones a 51 municipios, el 25% de lo recaudado por tributos locales en 2018

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha transferido más de 7,6 millones de euros a 51 ayuntamientos de la región.

La cantidad, abonada esta última semana, se corresponde con el 25% de lo recaudado por tributos locales a lo largo del año pasado, y es el segundo de los tres pagos anuales que se realizan.

Esta inyección económica, que oscila entre el millón que recibe Los Corrales de Buelna y los 2.782 euros que corresponden a Tresviso, se hace a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria a los consistorios.

En total, la Comunidad tiene firmados convenios con 82 municipios, que representan a unos 85.000 habitantes, para hacerse cargo de la gestión y recaudación de tributos locales, como tasas por suministro de agua, basura o alcantarillado, e impuestos, como el de circulación o sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos.

Así, los consistorios -especialmente los más pequeños- no tienen que acometer estas labores de gestión y recaudación, ni durante el periodo voluntario ni en fase ejecutivo, y pueden destinar los correspondientes gastos a servicios al ciudadano.

Por su parte, el Gobierno, con el pago de lo recaudado en tres plazos, mantiene de manera "estable" la inyección de fondos a los municipios a lo largo del año. Así, especialmente los más pequeños, pueden mantener la calidad de los servicios públicos que prestan a los vecinos, según ha valorado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

"El Gobierno de Cantabria está cumpliendo con sus obligaciones con los ayuntamientos desde la lealtad institucional y la máxima colaboración", ha destacado a Europa Press el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En cuanto a las cuantías transferidas, y al margen de los 1.029.609 euros a Los Corrales de Buelna, destacan los 863.474 euros abonados a Suances; los 463.196 a Campoo de Enmedio; los 429.119 a Cartes; los 426.301 a Santa María de Cayón; los 362.882 a Cabezón de la Sal, o los 301.095 euros a San Vicente de la Barquera.

Comentarios