CAMIONEROS

El Gobierno de Sánchez tiene una semana para evitar la huelga del transporte

Los autónomos del transporte durante la rueda de prensa en la que anunciaron el paro. / EFE

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo. Los camioneros planeaban iniciar la paralización de su actividad desde ese mismo lunes para reivindicar la crisis que vive el sector, pero ha apostado por dar una semana al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar un nuevo caos logístico.

«La mayor parte de nuestros asociados apostaban por iniciar el paro indefinido desde este mismo lunes, pero hemos decidido dar una semana al Ministerio de Transportes -cartera de Raquel Sánchez- para poner en marcha negociaciones para encontrar una soluciones a la situación que vive el sector. Esperamos que el Gobierno no tenga los complejos que demostró en el mes de marzo en hablar con los miembros de la directiva de la Plataforma en Defensa del Transporte», explican fuentes conocedoras de la situación.

«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores. «Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», ha denunciado.

Preocupación en el Ejecutivo

Por su parte, fuentes cercanas al Ejecutivo explican a este diario que «no podemos ocultar nuestra preocupación después de conocer que los transportistas han aprobado un nuevo paro patronal después de las tensiones que se vivieron en la cadena de valor en el mes de marzo, estaríamos haciendo demagogia si decimos lo contrario».

Así, los camioneros dejan la pelota en el tejado de Moncloa y esperan que el Ministerio de Transportes les convoquen a una reunión urgente antes del domingo para solucionar los problemas que están sufriendo los transportistas pese a la puesta en marcha de una serie de medidas en apoyo del sector.