25.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno prevé aprobar los presupuestos el 7 de noviembre tras un proceso de diálogo

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga en rueda de prensa. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga en rueda de prensa. / ALERTA
El Gobierno prevé aprobar los presupuestos el 7 de noviembre tras un proceso de diálogo

El Ejecutivo regional prevé aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 en un Consejo de Gobierno extraordinario el 7 de noviembre, tras una semana en la que se abordará el diálogo con los grupos políticos y los representantes de la mesa de diálogo social.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha detallado los plazos que maneja el Ejecutivo para la tramitación del proyecto de presupuestos regionales.

La idea que se baraja es que el jueves 29 de octubre, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el Ejecutivo regional apruebe el techo de gasto, y ese mismo día se acudirá al Parlamento para informar a los grupos políticos y comenzar además las reuniones dentro del diálogo social.

Zuloaga ha explicado que la semana entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre se quiere dedicar para presentar el proyecto presupuestario, dialogar en torno a él y recabar las propuestas de los grupos parlamentarios y de los representantes en la mesa del diálogo social.

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno cumplirá "con gusto" con ese proceso de diálogo y consulta con los grupos políticos y los agentes sociales.

El sábado, 7 de noviembre, se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobará el proyecto de presupuestos regionales para 2021, y el lunes, 9 de noviembre, se iniciará el trámite parlamentario.

El objetivo, según ha reiterado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, es tener en vigor los presupuestos regionales el 1 de enero.

Serán unos presupuestos para "apuntalar" los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia o el acceso a la Universidad Pública.

"El Gobierno de Cantabria tiene claro cuáles son las necesidades más urgentes de la comunidad autónoma", ha dicho el vicepresidente, que además se ha referido a la necesidad de afrontar inversiones relacionadas con el "arranque de la economía en unas circunstancias tan complejas como éstas".

Zuloaga señala proyectos europeos se adaptarán "a plazos y planes" del Estado

Santander, 8 oct (EFE).- El vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha manifestado que se irá informando de los proyectos de Cantabria para acceder a fondos europeos a medida que vayan avanzando y se adapten "a los plazos y a los planes" que marcan los distintos ministerios y el Gobierno central.

"A día de hoy sería, quizás, osado adelantar todas las líneas de trabajo encima de la mesa hasta adecuarlas a los criterios que marca el Gobierno de España", ha explicado Zuloaga, quien ha puntualizado que los proyectos serán los que se han ido explicando "en múltiples" ocasiones.

Zuloaga se ha expresado así tras ser presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno acerca de si va a haber "una presentación global" de todos los proyectos de Cantabria.

Y ha explicado que, desde que el Gobierno central llegó a ese acuerdo "histórico" que permite a España obtener una financiación de 140.000 millones de euros de la Unión Europea, Cantabria se puso "a trabajar en los ejes que se marcaron".

"De entonces a ahora, cada una de las consejerías del Gobierno, lideradas por la de Economía y Hacienda y la Dirección General de Asuntos Europeos, han venido trabajando en dar forma a muchos proyectos", ha dicho, señalando La Pasiega, el centro de visitantes de Puente Viesgo, la digitalización y mejora de servicios públicos, la lucha contra el cáncer con protones o el proyecto de industria sanitaria.

Según ha dicho, ese trabajo "sigue siendo constante y pautado" en relación con lo que marca el Gobierno central y, en la medida en que las fechas se vayan concretando, Cantabria "irá dando noticias ciertas sobre la evolución de los proyectos".

"Todo depende de múltiples circunstancias que a día de hoy son variables", ha enfatizado Zuloaga.

El vicepresidente ha indicado que "muchos" de los fondos que van a acabar llegando a las comunidades estarán arbitrados por los ministerios a través de órdenes de concurrencia competitiva, por lo que el Ejecutivo cántabro tendrá que presentar sus proyectos a esas convocatorias.

Y ha señalado que, según se implementen esas convocatorias y los proyectos de Cantabria se acepten, se generará una línea de financiación extraordinaria en el Presupuesto de Cantabria de 2021 como si se tratase de un fondo FEDER o cualquier línea de fondos que el Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos.

ACUERDOS DEL CONSEJO

Durante la reunión del Consejo de Gobierno, según ha indicado Zuloaga, la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha informado de que el periodo medio de pago del Gobierno de Cantabria se reducía a 16,11 días a fecha de 30 de septiembre, un dato que, a juicio de la consejera, es "muy positivo".

Se ha destacado el esfuerzo realizado por el Servicio Cántabro de Salud para reducir su tiempo medio de pago a 12,09 días. En cualquier caso, es un dato provisional a falta de actualizarse con las cifras de las empresas públicas de la comunidad.

Sánchez también ha dado cuenta del pago de la segunda entrega a cuenta a 48 ayuntamientos de Cantabria, que van a recibir más de 5 millones de euros por la recaudación realizada por la Agencia Cántabra de Administración Tributaria de varios impuestos municipales.

Por otro lado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha avanzado que se realizará un nuevo pago de la ayuda al alquiler de vivienda habilitada con motivo de la COVID-19, y que supondrá una ayuda de 66.000 euros para repartirse entre 34 familias.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado además un decreto que modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar para adaptarlo a la Ley de Igualdad.

También se ha autorizado una encomienda para mejorar caminos rurales en varios municipios, con unos 160.000 euros de inversión, así como casi 690.000 euros para financiar la Oficina de Bruselas y varias subvenciones destinadas a la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, Proyecto Hombre y la Universidad de Cantabria. 

El Gobierno prevé aprobar los presupuestos el 7 de noviembre tras un proceso de diálogo
Comentarios