11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO ECONOMÍA

El Gobierno no moverá los impuestos, mientras PP y Cs le insiste en bajarlos

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa de los proyectos de legislatura de su departamento. 25 de septiembre de 2019 © Raúl Lucio

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa de los proyectos de legislatura de su departamento.  / Raúl Lucio
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa de los proyectos de legislatura de su departamento. / Raúl Lucio
El Gobierno no moverá los impuestos, mientras PP y Cs le insiste en bajarlos

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha reiterado este miércoles en el Parlamento de Cantabria que el Gobierno regional mantendrá como están en 2020 el IRPF, salvo alguna deducción, y el impuesto del Patrimonio, mientras que el PP y Ciudadanos le han vuelto a instar a bajarlos reiterando en que "es posible" hacerlo.

Sánchez, que ha comparecido en comisión para explicar las líneas de su departamento en esta legislatura, ha propuesto, además, un "gran consenso" para la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, en la que Cantabria se "juega" su futuro y para la que ha recibido el apoyo de los grupos políticos, aunque el PP le ha reprochado al Gobierno su "dejadez" frente a otras regiones que "han hecho un frente común".

En su intervención, la consejera de Economía ha insistido en una fiscalidad "justa y progresiva" para Cantabria que permita el sostenimiento de los servicios públicos negando que la región sea un "infierno fiscal", como ha denunciado en varias ocasiones el PP, y recordando que la comunidad autónoma tiene los tramos del IRPF para las rentas bajas y medias entre las más bajos de España.

María Sánchez ha rechazado, además, la propuesta de bajada de impuestos planteada por el PP en el pasado pleno del Parlamento, sobre la que ha insistido hoy la diputada popular María José González Revuelta, alegando que solo beneficiaria a las rentas más altas y que la reducción de "175 millones de euros" que afectaría a la financiación de los servicios públicos básicos".

Para el año próximo, la titular de Economía y Hacienda ha señalado que el Gobierno tiene previsto mantener la regulación actual del IRPF, aunque, según ha precisado, se revisarán las deducciones por ayuda a la contratación del personal doméstico y las de gastos de enfermedad, mientras que se introducirán otras para acciones que apoyen las zonas rurales.

También quedarán igual que están actualmente en 2020, ha agregado Sánchez, los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (en el supuesto de mortis causa), Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Frente a estas previsiones, avanzadas ya por la consejera ante el pleno del Parlamento, la diputada del PP y el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, han vuelto a defender la necesidad de bajar impuestos para "sacar de su letargo" a la economía de la región, que ambos han alegado que crea menos empleo y crece menos que la media nacional.

Y han subrayado que hacerlo "es posible" poniendo como ejemplos las comunidades autónomas de Madrid y de Andalucía, donde sus partidos gobiernan en coalición, y en las que han afirmado que se ha producido una rebaja fiscal, mientras se ha aumentado la recaudación.

Sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, la consejera ha propuesto "diálogo" y la participación conjunta de todos los partidos políticos del Parlamento regional para fijar una postura común que sea la "más beneficiosa" para Cantabria sumando el apoyo de los principales agentes económicos y sociales.

"Así, desde la Consejería de Economía y Hacienda trataremos de liderar la búsqueda de ese consenso que nos dé fuerzas y legitime en el proceso de negociación en el nuevo sistema de financiación autonómica", ha resumido María Sánchez.

Los grupos le han trasladado su apoyo para esta negociación en la que han coincidido en que Cantabria tiene que defender una financiación basada en el criterio del coste del mantenimiento de los servicios públicos y no de la población, aunque el PP ha advertido al Gobierno regional de que "no puede hacer" su trabajo.

"Hasta ahora, el trabajo que se ha hecho es ninguno. Mientras el resto de las regiones hacen un frente común, Cantabria está al margen de todas ellas y no porque se esté trabajando de otro modo, sino porque hay una dejadez absoluta, cuando dependen el futuro no solo de los servicios básicos, sino la supervivencia de la propia comunidad", ha criticado González Revuelta. 

 

El Gobierno no moverá los impuestos, mientras PP y Cs le insiste en bajarlos
Comentarios