14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno espera reducir a 30 días el pago a los proveedores en febrero

  • El PP cree que es «mentira» y que «en dos o tres meses estaremos igual porque no se toman medidas de fondo»
  • La consejera señala que los autónomos y las pymes de Cantabria «no se ven afectados»
Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional. / josé Ramón
Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional. / josé Ramón
El Gobierno espera reducir a 30 días el pago a los proveedores en febrero

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado que el retraso en el periodo medio de pago a proveedores «está solucionado», que los datos van a mejorar y que, en todo caso, los autónomos y las pymes de Cantabria «no se ven afectados» por la demora en el pago. María Sánchez ha contestado así en la comisión parlamentaria a la diputada del PP María José González Revuelta, que ha criticado que, con los últimos datos del mes de noviembre, Cantabria sigue siendo la comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores, con una media de 90,37 días. 

La parlamentaria del PP ha lamentado que esta comunidad siempre está a la cabeza entre las que más tardan en pagar a sus proveedores y ha avisado de que, si no se toman medidas urgentes, Cantabria llegará a la intervención de sus cuentas y habrá «recortes y más recortes».

González Revuelta ha manifestado que la demora en el pago a proveedores no es una prioridad para el Gobierno. «Cuando es una verdadera prioridad y no es solo de boquilla se da una solución. Si no la encuentran significa o que no lo intentan o que son ustedes muy malos gestores», ha dicho a la consejera. La diputada popular ha culpado al Ejecutivo de la «asfixia» de los autónomos y las pymes de Cantabria cuya facturación depende en un gran porcentaje de la Administración y ha advertido de que se ven abocados al cierre por no cobrar. La consejera ha reconocido que los datos de Cantabria en pago a proveedores no son buenos «ni para estar orgullosos», pero ha afirmado que van a mejorar ya con los próximos que se van a conocer a principios de marzo y que, según ha avanzado, sitúan a la comunidad en un plazo «en torno a treinta días».

preocupación. «Es un tema que nos preocupa a todos, no dude de que a mí la primera», ha dicho la titular de Economía y Hacienda, que ha garantizado que en su Consejería «se han hecho y se están haciendo todos los esfuerzos» para resolver esta cuestión. Según ha apuntado la consejera, los datos en los últimos tres meses han pasado de 90,37 días en noviembre, a 93,55 días en diciembre y 106 en enero. Pero ha distinguido entre el dato de la Administración General y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), porque es este organismo el que acumula las mayores demoras.

Así, en noviembre la demora en la Administración General fue de 31,93 días (la ley fija el plazo para la Administración Pública en 30 días) frente a los 113,15 días en el SCS. Y en diciembre fue de 31,85 y 117,70 días, respectivamente.

La consejera ha dicho que en la Administración General el periodo medio de pago está «dentro de los límites razonables» y que es el SCS el que «dispara» los plazos. Además, ha señalado que, por ejemplo, si se miran «solo» las personas físicas y empresas de Cantabria con los datos de diciembre se observa que para ellas el periodo medio de pago se situó en 33,90 días en el SCS.

«Por tanto nuestra economía regional, y en concreto los autónomos y las pymes de Cantabria, no se ven afectadas por el retraso en el pago», ha subrayado. Ha afirmado que para, reconducir los datos, se han depurado «errores», se ha hecho uso del corto plazo, y se ha planificado mejor el presupuesto monetario.

orden de pagos. También se está elaborando una orden de pagos que priorizará el pago a proveedores una vez atendidos los pagos necesarios mensuales. Las medidas, ha remarcado la consejera, no tienen un efecto inmediato pero «dan sus frutos» y permitirán «regularizar» la situación.

Sin embargo, González Revuelta ha insistido en que el plazo de pago a proveedores de Cantabria es «preocupante» desde hace años y ha acusado a la consejera de estar dando «las mismas excusas». «Este cuento lo lleva repitiendo el Gobierno desde 2016», ha asegurado.

La diputada del PP ha considerado que la consejera miente y ha advertido de que esa mejora en los datos que augura María Sánchez se da todos los años en los primeros meses debido a que llegan los fondos de la financiación autonómica y el Gobierno tiene liquidez.

Pero cree que en dos o tres meses la situación volverá a estar «exactamente igual» si no se toman «medidas de fondo».

déficit. También ha repetido que la intervención de la comunidad podría darse porque «no se va a cumplir el objetivo de déficit de 2019» y el resultado será, según teme, «recortes y más recortes». La consejera ha insistido en que la previsión de que se va a reducir el periodo de pago a proveedores para febrero es «una buena noticia», pero ha dudado de que el PP se alegre porque «son de la escuela de cuanto peor, mejor». «No siga por el tema del pago a proveedores, está solucionado para este año», ha recalcado a González Revuelta.

El Gobierno espera reducir a 30 días el pago a los proveedores en febrero
Comentarios