25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno dispara la deuda pública hasta el máximo histórico de 1,475 billones con la inflación desbocada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Almudaina, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). El despacho de verano entre Sánchez y el Rey Felipe VI cambia de escenario, pasando de celebrarse en el Palacio de Marivent, donde tradicionalmente se llevaba a cabo desde el reinado de Juan Carlos I, a hacerlo en el Palacio de la Almudaina. Este despacho pone fin al curso político antes del parón de verano y el inicio de uno nuevo en el mes de septiembre. Durante la rueda de prensa, Sánchez, ha asegurado que el Gobierno central bonificará hasta el 100 por cien el transporte ferroviario recurrente de Baleares. 
-. Firma: FESV .-
02 AGOSTO 2022;REY;SANCHEZ;ALMUDAINA;PALMA;MALLORCA;VACACIONES
Isaac Buj / Europa Press
02/8/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Isaac Buj / Europa Press
El Gobierno dispara la deuda pública hasta el máximo histórico de 1,475 billones con la inflación desbocada

Nuevo récord del Gobierno de Pedro Sánchez. La deuda pública alcanzó en junio los 1,475 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 1,3% en tasa mensual, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. Así, el Ejecutivo muestra de nuevo su afán despilfarrador pese a que la inflación desbocada está empobreciendo a los españoles y a la espera de medidas de austeridad para hacer frente al impacto de la crisis energética a la que se enfrenta Europa.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 3,6%, con 50.677 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania. A lo que hay que sumar los ‘chequevotos’ del Gobierno de Pedro Sánchez para evitar un desplome en la urnas similar al de Andalucía.

Utilizando el Producto Interior Bruto (PIB) nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la autoridad monetaria. Dato que celebran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, cartera de Nadia Calviño, sin hacer mención alguna al aumento en relación con el mes de mayo.

El alza mensual de la deuda pública en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas, mientras que los ayuntamientos reducen ligeramente su deuda. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.

En concreto, en junio la deuda del Estado se situó en 1,294 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,44% y 18.433 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 4,8%.

El Gobierno dispara la deuda pública hasta el máximo histórico de 1,475 billones con la inflación desbocada
Comentarios