14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTO 2020

El Gobierno dedicará 493 millones a Educación, con 20 millones más para docentes

El Gobierno dedicará 493 millones a Educación, con 20 millones más para docentes

El Gobierno de Cantabria destinará el próximo año 493 millones de euros a Educación, lo que representa cerca de un 20 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma, con un incremento de casi un 7 % en el gasto en personal docente, que crece en más de 20 millones, y del 3,51 % en infraestructuras educativas.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha presentado este viernes el presupuesto de su departamento, que en este legislatura incorpora el área de Turismo, que contará en 2020 con algo más de 23,5 millones de euros, con una ligera caída del 0,68 % con respecto a 2019, que afecta fundamentalmente a los gastos de personal por la reorganización de esta consejería.

En total, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo dispondrá el próximo año de un presupuesto de casi 517 millones de euros, para, según ha subrayado Lombó en rueda de prensa, seguir avanzando hacia la "excelencia educativa" y en busca de la "desestacionalización e internacionalización" del turismo.

La consejera ha defendido que este presupuesto muestra "negro sobre blanco" el compromiso del Gobierno de Cantabria con la educación y con el "futuro" de la región y ha señalado que "permitirá cumplir" con los objetivos de consolidar la recuperación de los derechos laborales de los docentes iniciada en 2015 y ofrecer una red de centros educativos y servicios complementarios "adecuados" a las demandas actuales.

Así, se destinarán el próximo año al gasto de personal docente 311 millones de euros, que incluye la ofertas de empleo público prevista para 2020, con lo que se pretende reducir la ratio que en Cantabria se sitúa en 9,3 alumnos por cada profesor y que, según estima Lombó, se encuentra entra las más bajas de España.

Se dedicarán, además, 147,5 millones de euros a las infraestructuras educativas, lo que representa un incremento de casi 5 millones con respecto a 2019, e incluye inversiones de casi 15 millones de euros para ampliaciones de colegios y obras de mejora en los centros.

Comentarios