29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Gobierno y autónomos, de acuerdo en prorrogar la prestación hasta junio

Vista de un comercio cerrado hoy jueves en el centro de Oviedo. Asociaciones de autónomos y comerciantes de Vegadeo, Navia, Luarca, Cangas del Narcea, Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio, Arriondas, Cangas de Onís y Llanes han pedido al Principado que reconsidere su decisión y permita la reapertura del pequeño comercio, cerrado desde ayer por el Gobierno asturiano para tratar de frenar los contagios de coronavirus. EFE/ J.L.Cereijido
Vista de un comercio cerrado el centro de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido
Gobierno y autónomos, de acuerdo en prorrogar la prestación hasta junio
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han coincidido este lunes en la necesidad de prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis de la covid-19.

La prolongación de la medida se daba por hecho, ya que siempre se ha ido prorrogando a la par que las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya extensión también se ha consensuado hasta junio, pero sin que se haya cerrado todavía un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales.

De momento, ni la extensión de los ERTE ni la de la prestación extraordinaria de los autónomos se aprobarán en el Consejo de Ministros de mañana, martes, por lo que la tercera prórroga de estas medidas volverá a producirse previsiblemente a pocos días de que expiren el 31 de enero.

En el caso de la prestación por cese de actividad, fuentes del ministerio han explicado que las organizaciones de autónomos han pedido algunos ajustes que todavía hay que valorar.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que hay posturas cercanas respecto a la prórroga de una prestación de la que se beneficiaban casi 350.000 autónomos a 31 de diciembre.

En cualquier caso, UPTA ha pedido al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que rebaje del 75 % al 50 % la pérdida de ingresos que da derecho a la prestación y que el importe de la ayuda sea del 70 % de la base por la que se cotiza y no de la base mínima.

En un comunicado, ATA también ha considerado que en la reunión de este lunes se ha avanzado, pero no lo suficiente, ya que para suscribir un acuerdo "es imprescindible que los autónomos cuya actividad se vea afectada por restricciones administrativas tengan exoneradas sus cuotas" a la Seguridad Social.

"El Gobierno está discriminando a los autónomos, nos deja como ciudadanos de segunda. Prima a trabajadores y a grandes empresas empleadoras, a las que sí se les permite tener exoneraciones de cuota cuando hay restricciones de su actividad de cualquier tipo", ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones recogidas en la nota.

Se refiere a las exoneraciones de cuotas previstas para las empresas que hagan un ERTE, mientras que los autónomos "tienen que seguir pagando su cuota a 100 %". 

Gobierno y autónomos, de acuerdo en prorrogar la prestación hasta junio
Comentarios