26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Revilla acuerda con sindicatos una subida de sueldo a 900 empleados públicos

Revilla  III Congreso FI-USO
El Gobierno de Revilla acuerda con sindicatos una subida de sueldo a 900 empleados públicos

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP ha alcanzado un acuerdo para la adopción de medidas organizativas y de mejora de las condiciones de trabajo, que beneficiarán a más de 900 empleados públicos (personal laboral) de la región.

El acuerdo, al que se llegó ayer, miércoles, y del que ha informado hoy en una nota de prensa el Ejecutivo cántabro, se oficializará la semana que viene tras más de 6 meses de negociaciones, e incluye más de 1,3 millones de euros pertenecientes a los fondos adicionales previstos para este año.

El documento afecta al personal laboral de la Administración de la comunidad autónoma -ya que el de los funcionarios sigue en negociación-, pero no ha sido aprobado por el sindicato mayoritario, Trabajadores Unidos, que ha considerado este jueves que la gestión en función pública y personal del Gobierno de Cantabria en esta legislatura ha sido "francamente deficiente"

En una rueda de prensa, de la que han informado en un comunicado, los representantes de TU, sindicato con más apoyo entre los funcionarios y el personal laboral de la Administración, han señalado hoy que el Gobierno cántabro no ha cumplido "objetivos presupuestarios", no ha reducido la temporalidad en el empleo público y ha demostrado "nula capacidad de interlocución con los agentes sociales".

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha resaltado, en la nota de prensa remitida por el Gobierno, que tanto el Ejecutivo como los sindicatos firmantes "han hecho un esfuerzo muy importante para dar cabida a las distintas sensibilidades" y han renunciado a las pretensiones que se tenían al inicio del proceso.

Con los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto previsto en 2022 para esta finalidad, se adelanta y completa en una única anualidad el pago del complemento singular de todos los puestos de personal laboral de los Centros de Atención a la Dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y se asigna el complemento singular de puesto a todos los de técnico sociosanitario que prestan servicios en centros educativos de la Consejería de Educación.

Además, el acuerdo incluye la adopción de un nuevo modelo organizativo para los planes hidráulicos autonómicos, con la implantación de diferentes agrupaciones de planes para su atención 24 horas, e incluye, además, el refuerzo del servicio con la contratación de 13 empleados públicos, entre técnicos de planta hidrológica y encargados; una nueva regulación de las guardias de los puestos de encargado, y encargado general.

Se modificará el régimen de jornada de algunos puestos de la Consejería de Obras Públicas, de los que prestan servicios en los Talleres Regionales y de los técnicos de la Dirección General de Justicia.

También se contempla la asignación de una especial dedicación para los puestos de subalterno y empleado de servicios de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, con el consiguiente incremento retributivo y una regulación aclaratoria del descanso semanal del contenido de las carteleras de trabajo de diferentes categorías profesionales.

El Gobierno destinará para estas mejoras en las condiciones laborales del personal laboral de la Administración 893.500 euros, entre complementos salariales y régimen de dedicación, a lo que se suma otros 484.000 euros para las contrataciones que refuerzan el servicio público de los planes hidráulicos.

Respecto al personal funcionario de la Administración General, el Gobierno de Cantabria procederá esta semana a la negociación de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo, con diferentes propuestas que, parcialmente, ya han sido trasladadas a la Mesa Sectorial de Función Pública y para las que se espera alcanzar igualmente un acuerdo mayoritario. EFE

1011217

mare/mg

El Gobierno de Revilla acuerda con sindicatos una subida de sueldo a 900 empleados públicos
Comentarios