29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los ganaderos cántabros exigen a Mercadona que ajuste el precio de la leche

Las organizaciones han señalado que Mercadona, va a "subir el sueldo a toda su plantilla de 93.000 trabajadores" a partir del 1 de enero de 2022 y han considerado que los ganaderos y agricultores "tienen los mismos derechos".
Supermercado de Mercadona en Santander. / ALERTA
Supermercado de Mercadona en Santander. / ALERTA
Los ganaderos cántabros exigen a Mercadona que ajuste el precio de la leche
Las Organizaciones Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS han reclamado a la cadena de supermercados Mercadona "el mismo trato para los trabajadores de su plantilla, que a sus proveedores" y han reclamado que ajusten el precio de la leche para recibir un "precio justo" superior a 0,70 euros por litro.

En un comunicado, las organizaciones han señalado que Mercadona, va a "subir el sueldo a toda su plantilla de 93.000 trabajadores" a partir del 1 de enero de 2022 y han considerado que los ganaderos y agricultores "tienen los mismos derechos".

"Los ganaderos de leche están percibiendo unos precios en origen que ni de lejos cubren costes de producción, lo cual hace cada vez menos viable su actividad", han denunciado.

Para revertir esta situación, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS reclaman a Mercadona, como empresa líder en la venta de leche en España, que el precio de los productos lácteos en los lineales "se ajuste para que pueda redistribuirse en la cadena de valor".

"De esta forma, cada eslabón podrá percibir un precio justo que le permita continuar con su actividad de forma rentable", han defendido.

Según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena realizado por el Ministerio de Agricultura, esto supondría un precio superior a 0,70 euros por litro leche.

Las agrarias denuncian que en Cantabria han desaparecido tres de cada cuatro explotaciones lácteas y el número de productores de leche ha bajado por primera vez del millar, situándose en 989.

Y han señalado que en estos momentos, el coste de producción sobrepasa los 0,40 euros por litro de leche, debido al "fuerte incremento" de las materias primas, mientras que se recibe de media 0,34 euros por litro.

"Mercadona, por su posición de dominio, tiene la responsabilidad de ser la que también lidere la buena situación de los precios para los ganaderos", han afirmado.

Los ganaderos cántabros exigen a Mercadona que ajuste el precio de la leche
Comentarios