20.04.2024 |
El tiempo

Ferroglobe plantea a los sindicatos ajustes de empleo en España y Francia

Ferroglobe plantea a los sindicatos ajustes de empleo en España y Francia
Los sindicatos CCOO y UGT, junto a los franceses CGT, CFE-CGC y FO, han rechazado el ajuste de plantilla y de producción que Ferroglobe (participada por el Grupo Villar Mir) estudia para ambos países y Noruega y, a la espera de concretarse a cuánta gente puede afectar, están estudiando movilizaciones.

Según han señalado a EFE fuentes sindicales, los despidos podrían afectar, en mayor medida, a la planta que el grupo tiene en Monzón (Huesca), donde ya se ha planteado una fuerte disminución de su producción.

La compañía especializada en aleaciones de silicio y que emplea a 700 personas en España, también tiene fábricas en La Coruña y Cantabria, a las que se suman sus oficinas centrales en Madrid. En Francia, la plantilla asciende a 1.200 trabajadores, según indican los sindicatos.

El ajuste de plantilla, que fue anunciado por el grupo en la reunión plenaria del Comité de Empresa Europeo, tiene su origen en la situación que atraviesa la industria electrointensiva en Europa, lastrada por unos elevados costes eléctricos, duros compromisos en materia de CO2 y falta de medidas antidumping para proteger a la industria europea, han explicado a EFE los sindicatos.

El trasfondo de esta situación, apuntan los representantes de los trabajadores, es plantear medidas para deslocalizar las fábricas hacia otros países más baratos, especialmente asiáticos.

Sin un estatuto electrointensivo que acompañe a los grandes consumidores de energía y sin mecanismos de compensación a la industria por la interrumpibilidad, los sindicatos advierten de un goteo de despidos en el sector tras los protagonizados por Alcoa.

Por ello, ya han solicitado una reunión con la dirección de Ferroglobe a fin de conocer el alcance de la medida en España y están convocando a los distintos comités de empresa para analizar las movilizaciones a adoptar.

Por el momento, van a iniciar una campaña de comunicación y los primeros contactos con las formaciones políticas, las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas para evitar que se produzcan despidos y cierres de plantas.

Según ha señalado UGT en un comunicado, los trabajadores europeos del grupo ya han realizando importantes esfuerzos, como una reducción salarial o la aplicación de expedientes temporales de empleo, y acusan a la compañía de una mala gestión.

Además, ha acusado al grupo FerroGlobe, líder mundial del sector ferroaleaciones, de presentar este ajuste de plantilla en base a unas premisas organizativas y económicas "falsas".

El objetivo de esta medida, insisten, es trasladar en un momento crítico para la sociedad europea como es el actual, marcado por la pandemia de coronavirus, la producción a terceros países eludiendo su responsabilidad social corporativa. 

Ferroglobe plantea a los sindicatos ajustes de empleo en España y Francia
Comentarios