20.04.2024 |
El tiempo

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones en Cantabria cayeron un 6,8 % en julio

Las exportaciones en Cantabria cayeron un 6,8 % en julio
Las exportaciones de Cantabria cayeron un 6,8 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 209,6 millones de euros, un descenso algo inferior al nacional que experimento una caída del 7,5 por ciento, según el informe mensual del comercio exterior de Cantabria, publicado hoy.

Por su parte, las importaciones regionales en el mes de julio totalizaron 128,9 millones de euros, un 32,3% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional, las importaciones del período sufrieron una bajada significativamente menor, de un 14,7 %.

Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue superior al de julio del año anterior, con un superávit de 80,6 millones de euros.

El principal sector de exportación en el mes de julio fue el de bienes de equipo, que comienza a recuperarse con un aumento del 3,2 % tras varios meses de fuertes caídas. Las exportaciones del sector ascendieron a 49,3 millones de euros y en el que destacó, como más significativo, el subsector de aparatos eléctricos.

El sector de semimanufacturas no químicas fue el segundo en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 45,8 millones de euros (-13,9%), destacando en el mismo el subsector de hierro y acero.

El sector de alimentación, con un importe de 28,8 millones de euros, ocupó la tercera posición del ranking, acelerándose su crecimiento hasta el 20,7%; y el de productos químicos sigue cayendo, pero a menor ritmo (-19,3%), con unas exportaciones por valor de 28,8 millones de euros (muy similares a las del sector de alimentación).

En cuanto al destino, las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado julio representaron el 67,5% de las exportaciones regionales, totalizando 141,5 millones de euros, un 4,12% menos que en el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Portugal e Italia fueron los principales clientes dentro del área. Al resto de Europa se exportaron 26,1 millones de euros (+4,8%), con Reino Unido cómo principal destino (14,1 millones de euros).

Las exportaciones a América totalizaron 18,5 millones de euros siendo la región que sufre la mayor caída (-39,5%), lo cual era de esperar debido a que era la región más afectada en julio por la crisis sanitaria. Las exportaciones a Asia ascendieron a 11,5 millones de euros, presentando un aumento del 25,3%, reflejo de la mejor situación epidemiológica que presentaba la región en julio. Las exportaciones a África ascendieron a 9,2 millones de euros (-12,8%), con Marruecos y Argelia como principal destino.

En cuanto a las importanciones, el sector más relevante fue el de bienes de equipo, que rebota hasta presentar un crecimiento del 32,9%, lo que indica que las empresas cántabras han retomado algunos proyectos de inversión. Las importaciones de este sector ascendieron a 36,3 millones de euros y el subsector más relevante fue el de aparatos eléctricos.

La segunda plaza la ocupan las semimanufacturas no químicas, con 30,8 millones de euros y una fuerte caída del 43,8%. Los subsectores más relevantes siguen siendo el hiero y acero y el papel.

El tercer sector más relevante fue el de alimentación, con 20,0 millones de euros y una caída del 31%, que contrasta con las fuertes subidas que se habían observado durante los meses de confinamiento. Puede que durante esos meses los importadores de productos alimenticios aumentasen sus existencias, ante la posibilidad de que se cortasen sus cadenas de suministro y en julio hayan decidido reducirlas.

La cuarta posición del ranking sectorial de importaciones del mes corresponde al sector de productos químicos, con 16,3 millones de euros y una fuerte caída del 40%.

Las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 64,7% de las compras regionales del mes de julio, totalizando 83,5 millones de euros (-15,3%), siendo Alemania y Francia los principales proveedores dentro del área. Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 12,9 millones de euros (-34,7%), con Reino Unido y Turquía como orígenes principales.

Las importaciones con origen en América ascendieron a 8,5 millones de euros (-55,9%), con Estados Unidos como principal proveedor. Las importaciones de Asia totalizaron 23,1 millones de euros (-47,4%). Las importaciones de África ascendieron a 0,7 millones de euros (-91,4%).

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado julio, presentó resultados positivos con Europa por 71,2 millones de euros (con la Unión Europea por 58,1 millones), con América por 9,9 millones y con África por 8,6 millones de euros y negativo con Asia por 11,6 millones de euros.

Las exportaciones en Cantabria cayeron un 6,8 % en julio
Comentarios