18.04.2024 |
El tiempo

Estupor en el sector turístico por la cuarentena de 14 días a los viajeros extranjeros

hotel-bahia-exterior-275dbea
Estupor en el sector turístico por la cuarentena de 14 días a los viajeros extranjeros
Los viajeros que lleguen a España procedentes de otros países deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días mientras dure el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad, que ha causado perplejidad y desconcierto en el sector.



La orden, que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el viernes, 15 de mayo, obliga a los viajeros a permanecer 14 días en su domicilio o alojamiento y a limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, a la asistencia a centros y servicios sanitarios y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.



En declaraciones a Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha afirmado que la orden les ha pillado por sorpresa y que es la prueba de que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo "no se ha tenido en cuenta".



Tras recordar que llega apenas 24 horas antes de que se celebre el Consejo Europeo que abordará los procedimientos para desplazamientos transfronterizos por Europa, Zoreda ha criticado que sea una medida disuasoria para los turistas extranjeros, aunque también los es para los españoles que decidan viajar fuera, ya que les pasaría lo mismo a su regreso.



"Lo lógico es que cualquier ciudadano alemán o inglés que estuviera dudando si viajar o no a España este verano y lea mañana esta noticia reserve en otro sitio", ha lamentado.



En esa línea, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha opinado que, con la medida, España "está mandando un mensaje de desventaja" competitiva.



Su presidenta ejecutiva, Gloria Guevara, ha sostenido que "si se hacen las cosas bien" en julio o agosto se puede recuperar el movimiento turístico entre países europeos y entre Estados Unidos y los países del Caribe.



Guevara apuesta por utilizar los test, el rastreo de contactos o la toma de temperatura, igual que hacen otros países europeos para controlar la expansión del virus, en lugar de imponer la cuarentena a los viajeros internacionales.



La decisión del Gobierno tampoco ha gustado a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), por considerar que "no ayuda" a restaurar ni recuperar la conectividad aérea.



La patronal, con una cuota de volumen de pasajeros de cerca del 70 % en España, incluyendo 9 de las 10 aerolíneas con más tráfico, ha señalado a Efe que confía en que la medida "se limite al estado de alarma".



También el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, ha dicho que entiende la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros en un estado de alarma, pero ha reclamado que a su término haya mecanismos para recuperar la normalidad en los viajes.



En declaraciones facilitadas a Efe, el presidente de la patronal hotelera indica que, aunque en un primer momento la decisión de establecer esta cuarentena obligatoria puede parecer una medida "absolutamente contradictoria" con el mensaje que se quiere dar, es "entendible dentro de un estado de alarma".

Estupor en el sector turístico por la cuarentena de 14 días a los viajeros extranjeros
Comentarios