28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Esperemos encontrar en unos meses alguien que desee tirar del proyecto"

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín.
El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín.
"Esperemos encontrar en unos meses alguien que desee tirar del proyecto"
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha dicho, en cuanto el futuro de los trabajadores de Sniace, una vez anunciada la liquidación de la empresa, que espera que "en los próximos meses" se pueda "encontrar a alguien que desee tirar del proyecto".

Martín, en declaraciones a los periodistas, ha querido "transmitir un mensaje de optimismo", porque, según ha insistido, "el proyecto existe y si se encuentra a alguien que desee tirar de él, ya liberado del lastre que supone la carga concursal", ya se podría "hablar de futuro" para una empresa y una comarca que necesita "elementos tractores como ha sido y esperemos que siga siendo, Sniace".

Según ha enfatizado el consejero, "Sniace se ha rehecho muchas veces de sus cenizas, las inversiones están hechas el proyecto industrial existe y vamos a estar muy en contacto con el administrador concursal para intentar convencerle de que el proyecto es viable, que la unidad productiva debe mantenerse completa, y que no se liquide por partes la empresa".

El consejero se ha expresado así tras mantener una reunión de urgencia con agentes sociales y empresas electroconsumidoras de Cantabria para tratar sobre el estatuto de los electrointensivos y el anuncio del Ministerio de la rebaja de las ayudas a la cogeneración. Una reunión que ha estado marcada por el anunció de la liquidación de Sniace.

Para Martin es "evidente" que la norma que regula la prima de las cogeneraciones ha sido "el detonante". "Estaba todo montado y esta decisión tira por tierra el proyecto en un momento que realmente era muy crítico", ha opinado el consejero.

"De hecho -ha añadido Martín- nos hemos quedado a dos meses de que apareciese un inversor que diese continuidad al proyecto que tiene que ver con la fibra corta para establecer una alternativa a las toallitas húmedas de poliester".

En opinión del consejero una "concatenación de consecuencias" llevó este jueves al consejo de administración de Sniace a tomar la decisión de la liquidación.

Así, ha reconocido que "es verdad que había un lastre pesado, que el concurso de acreedores generaba un peso muy importante que lastraba las cuentas de resultados y que e el coste de la celulosa bajó bastante el último el año", pero ha hecho hincapié en que "también es verdad que los accionistas de referencia siguieron apostando por la empresa".

También ha apuntado que el gobierno "en todo este tiempo no ha aportado financiación" porque, según ha subrayado, al ser Sniace una empresa en crisis el Ejecutivo tenía que ajustarse a las "limitaciones que establece Europa"; a lo que se añade que las entidades financieras "no creyeron en la inversión"; mientras que los accionistas de referencia sí lo hicieron y "en los últimos años han puesto muchos millones de euros para actualizar los procesos productivos de Sniace.

Martín también ha valorado que, en 2016, fundamentalmente los trabajadores de la fábrica, los accionistas de referencia y el gobierno coincidieron en que "se podía poder de nuevo en marcha Sniace" y se consiguió "que de sus cenizas pudiera resurgir la actividad de la planta".

"La decisión fue correcta y mereció la pena", ha dicho Martín antes de lamentar que "desde ayer 450 familias no saben lo que va a ser de su futuro".

Al respecto, ha apuntado que a primera hora de la mañana de hoy ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Sniace, al que se ha emplazado u una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y los consejeros de Industria, Francisco Martín; y de Empleo, Ana Belén Álvarez.

Martín, a preguntas de los periodistas, ha explicado que accionistas de referencia de Sniace son "conscientes de los efectos de la decisión", pero que también han trasmitido que la inversión que han realizado ha superado los 50 millones de euros en los últimos tres años. "Hay que valorar es esfuerzo que hicieron los trabajadores en su momento y también el de estos accionistas que acudieron a la ampliación de la capital cuando no lo hicieron los pequeños accionistas". 

Comentarios