28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los españoles destinan al pago de impuestos cinco puntos más que la media de la OCDE

El Gobierno aumentó la carga fiscal al trabajo el pasado año en contra de la tendencia de la media de las economías que mide el organismo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Los españoles destinan al pago de impuestos cinco puntos más que la media de la OCDE

 

Los españoles destinaron el 39,3% de su salario al pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, frente al 34,6% de la media de los países de la OCDE. Una carga cinco puntos superior a esa media y que es especialmente perjudicial para los trabajadores con familia en España. Así se desprende de la nueva edición del informe Taxing Wages en el que se compara la cuña fiscal que soportan los trabajadores y las empresas de las 38 economías que integran la organización.

En términos globales, España no sale muy bien parada en la foto final del informe. En 2021, nuestro país elevó esos impuestos al trabajo en 0,3 puntos porcentuales, hasta ese 39,3%. Con esto, se mantuvo como la economía número 16 de la tabla con la cuña fiscal más alta de la OCDE.

El informe subraya como en ese ejercicio, marcado por la pandemia y la debilidad de la recuperación económica, a diferencia de España, la media de las economías mantuvo la cuña fiscal sobre el trabajo sin cambios frente a 2020, en el 34,6% antes señalado.

Sin embargo, en el ámbito de los trabajadores con hijos, es significativo que España ocupe el número ocho entre los países en los que las familias asumen más impuestos al trabajo.

En concreto, la cuña fiscal de los empleados con dos hijos fue del 33,8% en 2021, frente a la media de la OCDE del 24,6%. Según recuerda el organismo en el documento, las prestaciones y los beneficios fiscales para progenitores "tienden a reducir la cuña fiscal para los trabajadores con hijos en comparación con el trabajador soltero medio".

En el caso de España, esa reducción fue el pasado año de 5,4 puntos porcentuales. Casi la mitad que la media de la OCDE, donde fue de 10 puntos porcentuales. 

En el desglose de impuestos, la carga fiscal sobre los salarios aumentó en España 28 puntos básicos, mientras se redujo en 0,06 puntos en la media de las economías de la OCDE.

El IRPF tuvo un peso del 11,3%, frente al 13% de media. Pero, en cambio, las cotizaciones sociales fueron mayores. Las pagadas por las empresas fueron el 23% y las de los trabajadores un 4,9%, cuando el promedio de los países fue del 13,5 y el 8,2% respectivamente.

Por delante de España (39,3%) en cuña fiscal, se encuentran varios países de la Unión Europea. El listado está encabezado por Bélgica (52,6%), Alemania (48,1%), Austria (47,8%), Francia (47%) e Italia (46,5%).

Los españoles destinan al pago de impuestos cinco puntos más que la media de la OCDE
Comentarios