27.11.2021 |
El tiempo

España pierde su primer gasoducto en plena crisis del gas, habrá una "escalada enorme de precios"

Teresa Ribera asegura haber recibido en Argel "garantía total" , un mes después de que Albares dijera lo mismo

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab
España pierde su primer gasoducto en plena crisis del gas, habrá una "escalada enorme de precios"

España pierde definitivamente el que fue su primer gasoducto y el que más capacidad de suministro presenta por ahora: el llamado GME (Magreb-Europa) que atraviesa Marruecos. Así lo ha admitido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras su visita relámpago a Argel, aunque ha asegurado que eso no implicará problemas de abastecimiento de gas a España. "La relación contractual del gasoducto Magreb expira el 31 de octubre", ha confirmado Ribera descartando prórrogas, pero ha restado importancia porque ve formas de rellenar el vacío que deja esta infraestructura estratégica. "No solamente se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura a estudiar un incremento de demanda de España", ha afirmado la ministra, que ha acudido a la capital argelina cuatro días antes del vencimiento de la concesión del gasoducto.

Ribera se ha reunido esta mañana con Mohamed Arkab, ministro de Energía y Minas de Argelia. Éste ha asegurado que la conversación ha sido "serena" y ha mostrado disposición a acordar "la manera de proceder" en caso de que España necesite más gas. Ha calificado de "muy buena" la relación en una escueta declaración ante los medios en Argel y ha asegurado que si hay más necesidades de gas "las podemos satisfacer".

El Gobierno argelino, ante el cierre este domingo del gasoducto Magreb-Europa, se ha comprometido con el español a complementar el suministro de gas a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, mediante un calendario de entregas que ambos países deben definir.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha comparecido en Argel junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

ESCALADA DE PRECIOS.

El riesgo de que este invierno se produzca un desabastecimiento de gas natural para las familias en España es "realmente bajo", aunque lo que cabe esperar es una "escalada enorme de su precio durante los próximos meses", según la opinión del profesor de OBS Business School Rodrigo Yagüe.

Las consideraciones de este experto se producen en el marco de la visita que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, está en Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España.

Argelia es el proveedor principal de gas natural para España y buena parte del mismo era transportado vía Marruecos, en concreto, a través del gasoducto Magreb-Europa.

Sin embargo, tras la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos anunciada el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano con España.

"Ante este problema, España y Argelia han llegado a un acuerdo de suministro mediante dos vías principales: se va a suministrar el 25% del gas a través del gaseoducto de Medgaz y el otro 75% mediante barcos en forma de gas licuado", ha recordado Yagüe.

Yagüe cree que la existencia de varias vías de abastecimiento reduce las posibilidades de que las familias en España se queden sin gas este invierno, aunque ha destacado que el hecho de tener que transportarlo por vía marítima "va a suponer un sobrecosto que desencadenará inevitablemente en una escalada del precio" que terminarán "pagando los consumidores".

En esa línea, ha señalado que los precios del gas ya se encuentran en cotas "muy altas". De hecho, según los datos del mercado organizado de gas, gestionado por Mibgas, la cotización arrancó el año en torno a los 20 euros por megavatio hora (MWh), mientras que en lo que va de octubre el precio promedio se sitúa por encima de los 90 euros/MWh.

España pierde su primer gasoducto en plena crisis del gas, habrá una "escalada enorme de precios"
Comentarios