28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

España, el país con más paro de Europa

Paro en Europa.
Paro en Europa.
España, el país con más paro de Europa
La tasa de desempleo en la eurozona cayó una décima en octubre de este año, hasta el 6,5 %, lo que supone un mínimo desde la creación de la moneda única, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo registró un descenso idéntico, para pasar del 6,1 % de septiembre hasta el 6 % en octubre. De esta forma, en el décimo mes del año había 12,9 millones de personas desempleadas en la UE, y de ellas, 10,9 millones se encontraban en los países de la zona euro.

Ambas zonas siguen instaladas en cifras nunca vistas: antes de la crisis financiera de la década pasada ni la eurozona ni la UE consiguieron bajar su paro del 7 %, mientras que antes de la pandemia el menor valor fue del 7,2 % en la zona euro y del 6,5 % en todo el bloque.

El comportamiento del empleo confirma así su aguante con una tendencia positiva que mantiene pese a la desaceleración económica y la posible recesión técnica que muchos departamentos de análisis económico auguran en el transcurso de los próximos meses.

Un escenario así es el previsto incluso por la Comisión Europea, que en sus últimas previsiones augura incluso una contracción del PIB durante el último trimestre de este año y otra en el primero de 2023. Sin embargo, los nuevos datos de Eurostat apuntan a que la creación de empleo continuó en el mes de octubre.

En cuanto a la tasa de desempleo en función del sexo, las mujeres registraron un paro del 6,4 % en la UE y del 7 % en la eurozona, mientras que el desempleo en los hombres fue del 5,7 % en los Veintisiete y del 6,1 % en la zona euro.

Por otro lado, la tasa de paro entre los jóvenes europeos (aquellos con menos de 25 años) descendió una y dos décimas, respectivamente, en la UE y la eurozona, hasta el 15,1 % y el 15 %. Esto supone que 2,9 millones de jóvenes se encontraban sin empleo en el décimo mes del año.

A pesar de este retroceso mensual, el desempleo juvenil ha crecido en términos absolutos en 102.000 personas en al UE y en 81.000 personas en la eurozona si la comparación se hace con octubre de 2021.

ESPAÑA, EL PARO MÁS ELEVADO

El análisis del desempleo por países muestra que España sigue siendo el socio comunitario con una mayor tasa de desempleo, un 12,5 % en octubre, que, a pesar de que es dos décimas inferior a la del mes anterior, dobla la media de la zona euro y del conjunto del bloque.

Solo Grecia acompaña a España como Estados miembros con un desempleo superior al 10 %. En concreto, la tasa de paro helena se situó en octubre en el 11,6 % después de contraerse cuatro décimas con respecto a la de septiembre.

Después de España y Grecia, los socios comunitarios con más paro fueron Chipre (8 %), Italia (7,8 %), Suecia (7,3 %), Francia y Letonia (7,1 %), Finlandia (6,8 %), Croacia (6,5 %), Lituania y Portugal (6,1 %).

Ya por debajo de la media europea se encuentran Eslovaquia (5,9 %), Rumanía (5,5 %), Bélgica (5,4 %) y Estonia (5,2 %), Luxemburgo y Austria (4,6 %), Dinamarca (4,5 %), Irlanda (4,4 %), Eslovenia (5,9 %), Bulgaria (4 %), Países Bajos (3,7 %), Hungría (3,6 %) y Malta (3,1 %).

Por último, los países de la Unión Europea con menor tasa de desempleo en el mes de octubre fueron Alemania y Polonia (3 %) y República Checa (2,1 %).

España, el país con más paro de Europa
Comentarios