19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

FUNCIONARIOS

España encabeza la eurozona en aumento del número de funcionarios

España se convierte en líder de toda la eurozona en aumento del número de funcionarios: Sólo en 2022 creció un 7,12% (95.800 personas) como vía de Sánchez para maquillar las cifras de empleo de cara al actual año electoral

Archivo - Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administración de la Junta de Andalucía.
España encabeza la eurozona en aumento del número de funcionarios

La Encuesta de Fuerza Laboral (Labour Force Survey) europea revela que el empleo entre los funcionarios españoles creció en 2022 en 95.800 personas, un 7,12%, el mayor incremento registrado entre el grupo de las grandes economías del euro: Francia (4,16%), Italia (2,63%) y, especialmente Alemania, donde estos trabajadores retrocedieron un 7,03%. En el conjunto de países que utilizan la moneda única, España solo se vio superada por Letonia, donde el crecimiento interanual fue del 7,6%. Aunque esto se traduce en un incremento de apenas 4.000 trabajadores netos.

Los datos de Eurostat reflejan un contexto europeo en el que nuestro país se sitúa muy lejos de las posiciones de cabeza en creación de empleo. En el pasado año, España sumó un 1,33% de empleados, por debajo de la media de 1,69% de la zona euro. Un aumento que supone una herramienta más para maquillar el empleo en España.

Dicho de otra forma, los funcionarios de las administraciones públicas crecieron 5,3 veces más que lo que subió el total de ocupados, una brecha que supera a la de cualquier país de la zona euro. El incremento de trabajadores públicos equivale a un tercio del total del empleo neto creado, un peso inédito en el entorno europeo.

España encabeza la eurozona en aumento del número de funcionarios
Comentarios