28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

La empresas cántabras en «quiebra» aumentan un 150% en agosto respecto hace un año

Los concursos de acreedores se dispararon un 150% en la región en agosto, cuando se registraron cinco operaciones frente a las dos de hace un año, según el informe de los Registradores 

Vista de la fachada de la Joyería Adama Aurum en Santander, cerrada. / R. ZUBELZU
Vista de la fachada de la Joyería Adama Aurum en Santander, cerrada. / R. ZUBELZU
La empresas cántabras en «quiebra» aumentan un 150% en agosto respecto hace un año

Los concursos de acreedores se dispararon un 150% en Cantabria en agosto, cuando se registraron cinco operaciones frente a las dos de hace un año, según el informe del Registro Mercantil del Colegio de Registradores.

Un incremento que solo superó la Región de Murcia, donde los concursos aumentaron un 500%.

En todo el país se registraron 245 concursos en agosto, un 15,6% más que en el mismo mes de 2021, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron conjuntamente cerca de siete de cada diez concursos presentados,

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se habían moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida. Así, hasta junio de este año se observan altibajos en los datos, destacando un descenso del 16,8% en abril.

En junio finalizó la moratoria concursal que ha supuesto un incremento del 15,6% de los concursos en agosto, si bien en los próximos meses se mostrará con mayor precisión la tendencia real, precisan los registradores.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 175 inscripciones en agosto, 16,7% de incremento sobre agosto de 2021, mientras los necesarios fueron 70, con un incremento anual del 12,9%.

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS. Sin embargo, Cantabria fue la comunidad donde más creció interanualmente la constitución de empresas, un 38,5%, con 54 nuevas sociedades, frente al nuevo descenso en el conjunto del país, que acumula cinco meses de caídas, después de cinco meses anteriores con incrementos. En concreto, en España se crearon 5.966 empresas, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2021.

Las ccaa de Madrid, Cataluña y Andalucía, conjuntamente, constituyeron casi seis de cada diez empresas creadas. En agosto disminuyó la creación de empresas en doce territorios, con descensos por encima del 10% en Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

AMPLIACIONES DE CAPITAL. Cantabria también tuvo cifras positivas en agosto en cuanto a operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles, pues se incrementaron un 10% en comparación con el mismo mes de 2021, hasta sumar once.

El aumento nacional fue del 2,1%, mejorando los datos negativos observados en los últimos meses.

Por ccaa, destacan por su mayor volumen, Madrid con 568 ampliaciones, un 2,1% menos que en 2021, y Cataluña, con 528, un 6% más. Globalmente, se han incrementado más en La Rioja, Galicia y Castilla y León. Las mayores caídas fueron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura y Navarra.

La empresas cántabras en «quiebra» aumentan un 150% en agosto respecto hace un año
Comentarios