13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA EMPRESARIOS

Los empresarios "optimistas" sobre el futuro de la economía aunque falta confianza

Empresarios de la construcción, las nuevas tecnologías y energía y del sector de los autónomos se han mostrado "optimistas" sobre el futuro de la economía porque estará marcado por diversas oportunidades, aunque creen que falta confianza en que existe una recuperación económica.

Los empresarios "optimistas" sobre el futuro de la economía aunque falta confianza

La Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide) reúnen a varios empresarios para el coloquio "Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para 2019", que tendrá lugar esta tarde.

En este foro participarán la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero; el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro; el director de Sidenor Forgings & Castings, Luis Bernárdez; el director general del Grupo PITMA, Álvaro Villa, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.

El moderador de la mesa será este año el director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Luis Marina, ha destacado en rueda de prensa que, como en ocasiones anteriores, se va a identificar aquellas variables que van a definir el año desde el punto de vista de la sociedad productiva que son las empresas, los profesionales y "todos aquellos que tienen que tirar de esta región".

La presidenta de ATA ha asegurado que 2019 ha arrancado con importantes medidas legislativas fruto del acuerdo con las organizaciones de autónomos y ha indicado que comenzaron el año siendo el "centro de la agenda" con nuevos derechos y mayor protección social.

"Debemos trabajar en apoyar a los autónomos y pymes, que son el motor económico de Cantabria, para mantenerse, crecer, innovar y diversificarse, y con ello mantener y aumentar el nivel de empleo y actividad que solo se crea desde nuevas iniciativas emprendedoras", ha añadido.

En ATA esperan que la economía crezca en torno al 2 % y eso, a su juicio, augura un entorno "favorable" para las actividades que desarrollan los autónomos.

En representación del sector de la construcción, Moisés Castro, ha considerado que la evolución de la economía vendrá de una actitud positiva hacia la nueva situación, trabajando en las oportunidades que traen los grandes retos como la ciudad, la rehabilitación de un parque de viviendas envejecido y el desarrollo de espacios rurales y un territorio colaborativo.

El director general del Grupo PITMA ha señalado que en estos momentos ven "grandes oportunidades" de negocio en muchas de sus compañías y en los sectores donde participan, por lo que confían en que 2019 sea un año "excelente y de oportunidades".

Los empresarios se han mostrado optimistas pero han asegurado que todo está un "poco parado" con la elecciones de por medio y esperan que durante verano todo se esclarezca y se pueda alcanzar una estabilidad que permita trabajar "en consonancia".

El foro tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, se hará una retransmisión por 'streaming' para que la gente pueda seguir en directo la tertulia-coloquio.

Comentarios