25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Electrodomésticos y acciones que puedes domotizar en tu hogar

tv-5902439_1280
Electrodomésticos y acciones que puedes domotizar en tu hogar

La automatización del hogar solía ser una tarea compleja que requería creación de redes, secuencias de comandos y diferentes instalaciones. Pero las casas inteligentes modernas son lo suficientemente sencillas como para que casi cualquier persona pueda configurar una. Con algunos productos preparados para instalarse, se puede controlar la mayoría de los dispositivos de casa desde un smartphone o un simple comando de voz. Pero, ¿por dónde empezar?

Construyendo la base para domotizar una vivienda

Muchos dispositivos domésticos inteligentes tienen sus propias aplicaciones desde las que puedes controlar sus funciones básicas. Otros dispositivos son más genéricos y utilizan estándares y protocolos inalámbricos tipo Bluetooth para electrodomésticos, televisores, enchufes, luces y otros dispositivos que se conectan a un HUB o centro inalámbrico.

Con tantos productos diferentes en tantos ecosistemas, domotizar una casa puede parecer un rompecabezas abrumador. Pero como con cualquier tarea, puedes facilitarla dividiéndola en partes más pequeñas. Recomendamos comenzar con uno o dos gadgets y seguir la instalación desde este punto a medida que te familiarices con el funcionamiento de los productos. Mucha gente comienza con un dispositivo de seguridad inteligente para el hogar o varios, y en ocasiones pasa a sistemas más sofisticados. Un sistema de seguridad inteligente para el hogar se conecta a tu red Wi-Fi para que puedas controlar tus dispositivos usando tu smartphone y una aplicación. 

Los sistemas más básicos son los sensores de puertas y ventanas, detectores de movimiento y un HUB que se comunica con estos dispositivos mediante uno o más protocolos inalámbricos (Wi-Fi, Z-Wave, Zigbee o una red de malla patentada). Puedes añadir sensores adicionales de puertas, movimientos y ventanas para brindar cobertura a toda su casa y construir un sistema integral que incluya cerraduras de puertas, cámaras de vigilancia para interiores y exteriores, luces, sirenas, detectores de humo / CO, sensores de agua, entre otros.

Dispositivos esenciales para domotizar tu casa

Para tus primeros dispositivos, intenta buscar productos con la compatibilidad más amplia que puedas encontrar, como algunos electrodomésticos y gadgets que pone a tu disposición Electrodomesticos.vip, para que puedas domotizar tu hogar sin preocuparte por conflictos futuros. Estos son los dispositivos más comunes en los hogares inteligentes: 

Luces

Las bombillas inteligentes te permiten controlar luces individuales o grupos de luces desde tu teléfono y configurar diferentes niveles de brillo y temperaturas de color. Incluso pueden encenderse y apagarse automáticamente en función de los ajustes y programación que configues. Como alternativa a las bombillas, puedes utilizar interruptores inteligentes para controlar las luces ya integradas en tu hogar.

Termostatos

Con los termostatos puedes ajustar tu aire acondicionado o calefacción según la hora del día o cuando llegues a casa. Algunos contienen varios sensores que puedes colocar en tu casa, por lo que puedes ver la temperatura en más de una habitación.

Cerraduras

Las cerraduras inteligentes varían: algunas te permiten bloquear las puertas desde tu smartphone, algunas pueden dar acceso temporal a un amigo o familiar, y otras opciones te permiten desbloquear la puerta con solo tocarla con el dedo.

Timbres y cámaras

Los timbres inteligentes contienen cámaras para que puedas ver quién está llamando a la puerta e ignorar a las personas que no te interese recibir. Muchos permiten integrarse con cámaras de sus empresas matrices, por lo que puedes crear un sistema completo que detecte el movimiento cercano, te envíe alertas cuando no estés en casa y guarde las grabaciones en la nube para un acceso posterior.

Sistemas de seguridad

Las cámaras son solo un aspecto de la seguridad del hogar. Para aquellos que buscan un sistema completo con sensores de puerta, sensores de movimiento en interiores y una sirena, existen kits que pueden controlar toda tu casa para prevenir robos. Otras opciones pueden incluso autocontrolarse, prescindiendo del enlace a los servicios de emergencia para que puedas controlar tu casa sin una tarifa mensual.

Televisores

Puede que no pienses en un cine en casa como parte de una casa domotizada, pero lo es, especialmente cuando conectas un control remoto que puede controlar varios dispositivos a la vez (incluidas luces, cortinas, y otros dispositivos) y se integre con un asistente de voz para un control sencillo y manos libres. Si te gustan los deportes, también puedes hacer de tu televisión un Smat TV completísimo para ver fútbol gratis (lee la información en este artículo especializado con alternativas a RojaDirectaOnline), apps deportivas, Youtube para ver vídeos de tus streamers de deporte favoritos,...

Otros dipositivos

Los dispositivos que hemos mencionado son solo la punta del iceberg. Si profundizas más encontrarás sistemas de aspersores que riegan automáticamente según el clima, cortinas que se cierran con solo tocar un botón, aspiradoras robotizadas que limpian la casa mientras no estás, electrodomésticos de cocina que pueden funcionar a distancia y enchufes inteligentes que pueden controlar casi cualquier cosa que se conecte a la pared.

Cómo domotizar un hogar al completo

A medida que avances en la domotización de tu hogar, probablemente querrás buscar un HUB para poder integrar tus dispositivos entre sí.  Un HUB o concentrador te ofrecen una interfaz simple y fácil de usar y todos funcionan o bien con iOS o con Android. 

Electrodomésticos y acciones que puedes domotizar en tu hogar
Comentarios