13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

El Ejecutivo recorta la inversión real un 9% en el Presupuesto de 2020

  • Los Presupuestos Generales de Cantabria del año 2020 suben un 1,2%, hasta situarse en 2.886 millones
  • Un total de 981,3 millones se destinarán a pagar las nóminas de los empleados públicos
La consejera María Sánchez presentando los presupuestos en el Parlamento regional. / Lara Revilla
La consejera María Sánchez presentando los presupuestos en el Parlamento regional. / Lara Revilla
El Ejecutivo recorta la inversión real un 9% en el Presupuesto de 2020

El presupuesto de Cantabria para 2020 asciende a 2.885,8 millones de euros, que representan un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, aumenta el gasto en sanidad, educación y dependencia y reduce el capítulo de deuda pública y las inversiones, que caen un 9%. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos regionales, que fue aprobado en una reunión extraordinaria por el Consejo de Gobierno.

Según Sánchez, el presupuesto es «realista y prudente» en la previsión de ingresos, «responsable» porque cumple la regla de gasto del 2,8% y el objetivo de déficit, «blinda» los servicios públicos esenciales, y además es «ambicioso» porque impulsa el cambio de modelo productivo. Aunque la partida destinada a deuda pública se reduce es, con 431,4 millones, la tercera sección de las cuentas con más peso, un 15%, después del Servicio Cántabro de Salud, con casi un tercio (31,2 %) y de Educación, Formación Profesional y Turismo, que se lleva el 17,9% del gasto total.

Para elaborar las cuentas, se ha partido de una previsión de crecimiento del PIB del 1,8 por ciento para 2020, que es la que maneja el Gobierno de España para el conjunto del país, ha señalado la consejera, quien ha explicado que Cantabria sigue un ciclo económico «muy sincronizado con la economía nacional». La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado impide conocer el volumen de las entregas a cuentas y después de varios estudios, se ha previsto un crecimiento del 3,5% y aunque se han llegado a manejar escenarios más optimistas, se ha optado por la prudencia, ha apuntado. Tampoco se conocen las transferencias finalistas que se recibirán del Estado -para políticas activas de empleo o para Valdecilla- ni el incremento salarial de los funcionarios. Se ha previsto un 3%, condicionado a la normativa estatal básica, del que se excluye a los altos cargos y directores de las empresas públicas.

Las presupuestos prevén asimismo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad: un objetivo de déficit del 0%, y del 21,3% del PIB para la deuda pública. Según la consejera, el Gobierno de Cantabria está «realizando todos los esfuerzos» para cumplir los objetivos de estabilidad y se ha conseguido que la deuda no creciera en la legislatura pasada tras el incremento del 12% que registró en la anterior. Y para 2020, ha añadido, empieza a reducirse en 35,7 millones, un 7,64 % menos. Esos son, ha explicado, los condicionantes con los que se ha confeccionado un presupuesto que apuesta por los servicios básicos que permiten «mejorar y ampliar el bienestar de los ciudadanos» y que establecen «una senda de crecimiento sólida para el futuro».

Objetivos. Así, los grandes objetivos del presupuesto son consolidar la mejora de la educación y la sanidad de la pasada legislatura, continuar mejorando el servicio de dependencia para atender las necesidades de los ciudadanos en todo el territorio y seguir impulsando las tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización.

A esos objetivos se une, a través de la llamada ley de acompañamiento, «una fiscalidad más justa» y que luche contra la despoblación de las zonas rurales. Mientras el gasto financiero baja 47 millones de euros, el no financiero se incrementa en 82, un 3,5 % hasta los 2.459 millones de euros.

El 39,9% de esa cantidad- 981,3 millones- se destina a gastos de personal, el capítulo con más dotación, seguido por las transferencias corrientes, que suman 685 millones y suponen un 27,9 por ciento, mientras que las inversiones reales totalizan 162,1 millones y tienen un peso del 6,6 %. La apuesta por las áreas sociales se traduce en 1.897,4 millones de euros, de los que 922 se destinan a Sanidad y 579,7 a Educación.

Para servicios sociales y promoción social se han presupuestado 244,4 millones, para fomento del empleo sin 98, 54, Cultura se lleva 30,7 millones y al acceso a la vivienda se destinan 22 millones.

loading...
Comentarios